edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
24/06/2010

Fitch considera "exageradas" las preocupaciones sobre la solvencia de España

La agencia de calificación crediticia Fitch considera que las preocupaciones por la solvencia de España son "exageradas", a menos que el riesgo de ruptura de la zona euro sea mayor de lo evaluado, dada su economía diversificada y de altos ingresos, su "sólido" sector financiero principal, el todavía moderado nivel de deuda gubernamental y la credibilidad de su programa de reducción del déficit.

En un informe sobre la crisis de la deuda soberana en la zona euro, Fitch insiste en que el perfil de la deuda soberana española sigue siendo "muy fuerte" y destaca también la relativamente alta tasa de ahorro nacional y el historial inmejorable de finanzas públicas responsables, incluido un intachable y moderno servicio de deuda.

En este sentido, insiste en que el programa de consolidación fiscal establecido por el Gobierno español es "ambicioso" y está apoyado en medidas "específicas y detalladas", algunas de la cuales ya se han implementado.

Sin embargo, la agencia recalca que, aunque el reequilibrio de la economía española está "firmemente en marcha", la inflexibilidad en el mercado laboral y la reestructuración de las cajas de ahorros entorpecerán el ritmo de ajuste, especialmente en las secuelas del boom inmobiliario.

Por este motivo, recalca que, pese al "sólido compromiso" del Gobierno del país para reducir el déficit presupuestario, como ha demostrado con las medidas anunciadas recientemente que incluyen una reducción de los salarios públicos, la deuda gubernamental alcanzará el 78% del PIB en 2013, comparado con el menos del 40% que registraba antes del inicio de la crisis financiera global.

RECUPERACIÓN MÁS MODERADA

Asimismo, cree que la recuperación económica será "más moderada" de lo previsto por el Ejecutivo. En concreto, apunta que debido a la significativa carga de intereses se reducirá la renta disponible y será necesario trasladar una serie de recursos al sector comercial de una economía cuyas exportaciones contribuyen al PIB de una forma relativamente pequeña.

En esta línea, considera que los costes finales de la reestructuración de las cajas de ahorros podrían ser "sustanciales", aunque en el peor de los escenarios serán significativamente inferiores a la cantidad que había disponible en el Fondo de Reestructuración Organizada Bancaria (FROB). Además, serían menores que los de otros gobiernos, lo que refleja la fortaleza de las principales instituciones financieras del país.

Fitch, que rebajó a finales de mayo el rating de España de AAA a AA+, señala que la perspectiva estable atribuida a la calificación refleja que el perfil de crédito del país sigue siendo "muy sólido" y acorde con su actual nota, incluso en el caso de que se produzca algún retraso en el cumplimiento de los objetivos fiscales.

Asimismo, apunta que las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) y la Facilidad Europea de Estabilización Financiera, creada por los países de la eurzona en caso de alguno de ellos necesite ayuda para hacer frente a sus problemas de deuda, reduce los riesgos de financiación a corto plazo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...