edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
31/08/2011

Fitch considera que la Eurozona "se ha quedado corta" con medidas anticrisis

La agencia de medición de riesgo Fitch ha desmerecido las medidas tomadas por Bruselas y Frankfurt para atajar la crisis de la deuda y ha señalado que esas iniciativas "se quedan cortas" para solucionar la crisis en los países de la moneda única. En un informe sobre la deuda en la Eurozona publicado este martes, Fitch apunta que la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la compra de títulos italianos y españoles por el Banco Central Europeo (BCE) "son pasos en la buena dirección para asegurar la estabilidad financiera" pero quedan lejos de parecerle suficientes.

En un informe sobre la deuda en la Eurozona publicado este martes, Fitch apunta que la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la compra de títulos italianos y españoles por el Banco Central Europeo (BCE) "son pasos en la buena dirección para asegurar la estabilidad financiera" pero quedan lejos de parecerle suficientes.

"(Las medidas) se quedan cortas a la hora de dar una respuesta completa a la crisis de confianza de la eurozona", señala el texto.

Para Fitch, "hasta que no haya una recuperación económica amplia y una reducción mayor del déficit, son probables nuevos episodios de volatilidad en los mercados y las degradaciones de la calificación de deuda seguirán persistiendo".

La agencia de rating norteamericana incluso alerta que algunos países de la Eurozona "puede que no tengan tiempo" para acometer las reformas.

Asimismo, Fitch alerta que las reticencias de la ciudadanía a las medidas de austeridad "aumentan el riesgo de países con desequilibrios en sus cuentas, como España, de ser más vulnerables a contagios de crisis de confianza de los inversores de crisis como la griega o la portuguesa".

Y es que para la agencia "en el corazón de la crisis del euro están las insostenibles finanzas públicas" de algunos países.

Sobre España, que ostenta una calificación "AA", Fitch destaca que pese a contar con un porcentaje de deuda pública de los más bajos (60%), debe hacer grandes esfuerzos para hacer frente a su déficit presupuestario".

Respecto a la banca española, Fitch señala que pese a pesos pesados como el Bantander o el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, "hay preocupaciones sobre el potencial coste de la recapitalización y reestructuración del sector bancario".

En marzo de 2011, la agencia ya cuantificó ese coste en el 3,5% del PIB.

Si bien el informe reconoce el compromiso político español por la consolidación fiscal, "el mayor riesgo de consolidación fiscal viene de los gobiernos regional y local".

A propósito del rescate griego, Fitch señala que la reducción de los intereses para la devolución de sus programas de ayuda y la extensión de los plazos "ofrecen a Grecia una ventana de oportunidad para ganar cierta solvencia".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...