edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
04/05/2012

Fitch cree que la eurozona saldrá intacta de la crisis, aunque avisa del bajo pero creciente riesgo de ruptura

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que la eurozona "saldrá del paso" de la crisis de deuda y logrará sobrevivir "intacta", pero al mismo tiempo advierte de que la posibilidad de escenarios alternativos, como la salida de Grecia de la eurozona o una ruptura, está aumentando, pese a que "sigue siendo baja".

"El riesgo de escenario alternativos, aunque bajo, está aumentado y no pueden ser descartados hasta que una recuperación económica de amplia base esté en marcha y debido a la existencia de riesgos políticos o de otro tipo", señala la agencia, quien, sin embargo, prevé que la eurozona se estabilice a medida que se avanza en los ajustes económicos y se den pasos graduales hacia una mayor integración fiscal y económica.

Fitch ha elaborado cinco posibles escenarios alternativos para el futuro de la eurozona que, según su probabilidad son, la salida de Grecia, una unión "quasi fiscal", "Euro-mark" (Alemania y un núcleo principal de países abandonan el euro), "Estados Unidos de Europa" y "ruptura total".

La agencia explica que la probabilidad de una ruptura total y la desaparición del euro sigue siendo "muy baja" dados los enormes costes "financieros, económicos y políticos" que tendría esta solución, además de por el todavía "fuerte compromiso político" con la unión económica y monetaria.

Aún sí, incide en que incluso una ruptura "parcial" de la zona euro que supondría la salida de uno o más de los países de la periferia provocaría un "grave daño sistémico, y señala que esta opción no se puede descartar.

"La probabilidad de un movimiento hacia una unión fiscal total en el corto plazo es también pequeña, ya que la voluntad política para llevarlo a cabo no existe", añade.

Fitch insiste en que la crisis ha demostrado que la unión es "básicamente defectuosa" y son necesarias reformas "fundamentales" para convertirla en una estructura viable en el largo plazo. Así, señala que aunque algunos elementos ya se han puesto en marcha, son todavía necesarias "medidas adicionales".

REBAJAS DE RATING

La agencia cree que incluso en el escenario base que maneja son probables nuevas rebajas de rating entre los países de la eurozona, en su mayor parte en los países cuya calificación tiene perspectiva "negativa", en un reflejo de los costes económicos de la crisis y la existencia de riesgos a la baja.

En el medio plazo, Fitch considera que las reformas en la unión y una eventual relajación de la crisis sería algo positivo para la mayoría de las calificaciones soberanas, pero advierte de que si la situación empeora hacia alguno de los escenarios mas adversos que contempla, las rebajas de rating serían aun mayores.

En concreto, de todos los escenarios adversos planteados, el más probable es una salida de Grecia del euro, lo que situaría en revisión para una posible rebaja los ratings de todos los países de la eurozona.

Así, probablemente la deuda griega volvería a ser considerada en quiebra y se recortarían las notas de Chipre, Irlanda, Italia, Portugal y España ante el precedente que supondrá la salida del país heleno y el riesgo de contagio a los bancos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...