edición: 2455 , Jueves, 26 abril 2018
10/10/2011

Fitch 'descalifica' la deuda española tres Comunidades, tres ciudades y el ICO

Primero fue la deuda soberana, después las CC AA de Madrid, Asturias, Cantabria, y a continuación las ciudades de Barcelona, Vigo y A Coruña, con el remate final para el ICO

La agencia Fitch ha rebajado la calificación de riesgo a siete administraciones locales y autonómicas españolas, entre las que se encuentran la Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona, después de que el pasado viernes rebajara la nota de la deuda soberana de España.

Fitch apunta que "la rebaja afecta a las CC AA de Asturias, Cantabria y Madrid, y a las ciudades de Vigo, A Coruña y Barcelona, así como a la provincia barcelonesa.

Por otro lado, ha decidido mantener la calificación del País Vasco, así como la de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, que ahora tienen una nota superior a la de la deuda soberana española gracias a su estatus legal y fiscal especial, señala Fitch. Esta agencia ha rebajado un peldaño (de AA a AA-) la nota de las tres CC AA revisadas, a las que otorga además una perspectiva negativa.

En el informe del viernes pasado, Fitch hacía hincapié en la negativa evolución presupuestaria de algunas Comunidades Autónomas, ya que podría poner en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit previsto para España en 2011, cifrado en el 6 % del PIB. Asimismo, recordaba que las autonomías son "una parte vital" de la necesaria corrección presupuestaria para restaurar la confianza y garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.

En el caso de la ciudad y la provincia de Barcelona, la degradación ha sido de dos niveles (de AA+ a AA-), mientras que para Vigo y A Coruña ha sido de uno (de AA a AA-), todas ellas con perspectiva negativa.

Fitch ha cambiado a negativa la perspectiva para los ayuntamientos de Madrid y Pamplona, aunque les mantiene la nota en AA-. Igualmente, la agencia de calificación crediticia ha rebajado el "rating" del Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde "AA+"a "AA-", con perspectiva "negativa", como consecuencia de su decisión del pasado viernes de degradar en dos escalones el "rating" soberano a largo plazo de España, que pasó a "AA-" desde "AA+". Fitch señala que el "rating" del ICO está "totalmente basado" en la garantía "explícita, irrevocable, incondicional y directa" del Estado español.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...