edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
10/09/2010

Fitch dice que España va "muy por delante" de la eurozona en la financiación de sus necesidades fiscales

La agencia de calificación crediticia Fitch asegura que España está "muy por delante" del resto de los países de la zona euro a la hora de financiar sus necesidades fiscales, ya que es uno de los países, junto a Irlanda, Grecia y Portugal, que ya ha financiado entre dos tercios y tres cuartos de sus necesidades, frente a algo más del 50% que han financiado hasta el momento la mayoría de los países de la eurozona.

En un informe sobre la situación de la deuda soberana en la zona euro, Fitch destaca que, aunque todos los estados miembros de la zona euro están respondiendo en diferentes grados al imperativo de poner en marcha programas de consolidación fiscal a medio plazo, un "ajuste fiscal sustancial" sigue limitado a Grecia, España, Portugal e Irlanda.

En este sentido, subraya que algunos países como Grecia y España han llevado a cabo un "impresionante comienzo" en materia de consolidación fiscal, aunque advierte de que estamos ante "los primeros días". "Muchos países se enfrentan a tres o cuatro años de consolidación fiscal para estabilizar la deuda pública", señala la agencia, que espera que este ajuste fiscal se generalice en 2011 en toda la zona.

Asimismo, destaca que el anuncio de una red de seguridad financiera para la deuda soberana de la zona euro y los resultados de los "stress tests" a los bancos europeos "estabilizaron la confianza en los mercados" y provocaron un crecimiento de la economía en el segundo trimestre mayor de lo esperado. Sin embargo, advierte de que la confianza sigue "débil" por las continuadas preocupaciones por la sostenibilidad de la recuperación económica global y las previsiones a medio plazo de las finanzas públicas.

Fitch también señala que el "contagio" de la crisis griega a la deuda soberana de otros países, especialmente Portugal, España e Irlanda, reflejó las preocupaciones del mercado por su situación presupuestaria y por las débiles perspectivas económicas a medio plazo. A esta situación, se unieron las dudas sobre el compromiso político de los países con la eurozona después del "vacilante y reticente" apoyo inicial a Grecia.

En esta línea, destaca que la volatilidad que se ha producido en los últimos meses en los mercados de la deuda soberana se ha debido tanto a "una crisis de confianza del mercado en la viabilidad a largo plazo de la eurozona, como en la solvencia fiscal de algunos estados miembros".

INFLEXIBILIDAD DEL MERCADO LABORAL

Respecto a la situación de la economía española, la agencia destaca que, aunque el reequilibrio de la economía española está "firmemente en camino", la inflexibilidad del mercado laboral y la reestructuración de las cajas de ahorros podría obstaculizar el ritmo de ajuste, especialmente tras el boom del mercado inmobiliario.

En este sentido, destaca que la perspectiva estable del rating de la deuda española (AA+) refleja que el perfil de crédito del país seguirá siendo fuerte y coherente con su calificación, incluso aunque se retrase el cumplimiento de sus objetivos fiscales.

Así, considera que el programa de consolidación fiscal puesto en marcha por el Gobierno es "ambicioso" y se apoya en medidas "específicas y detalladas", alguna de las cuales ya han sido implementadas. Además, destaca la aprobación de medidas adicionales de control para vigilar los prepuestos de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Asimismo, la agencia de calificación crediticia también celebra que el Ejecutivo esté abordando la reforma del mercado laboral y avanzando en la reestructuración de las cajas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...