edición: 3101 , Jueves, 3 diciembre 2020
14/03/2014

Fitch estima que el déficit eléctrico alcanzará los 4.100 millones

IVNr
La agencia de calificación crediticia Fitch calcula que el déficit de tarifa de 2013 se situará en 4.100 millones de euros, lo que supone un desajuste 500 millones superior a lo contemplado por la nueva Ley del Sector Eléctrico. “Pensamos que el nivel de déficit de tarifa generado por el sistema eléctrico en España se ha hecho menos sostenible” que en Portugal, donde tiene un importe y un ritmo de crecimiento muy inferior, añade la agencia.

En su trámite parlamentario, la nueva ley fijó en 3.600 millones de euros el déficit de tarifa de 2013, como consecuencia de la suspensión de varias transferencias previstas al sistema eléctrico procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La nueva previsión de 4.100 millones de déficit de tarifa para 2013 se suma a la “incertidumbre creada por otras intervenciones del Gobierno y por iniciativas legales que muestran una interferencia política persistente en el sector y una muestra de mecanismos sistemáticos para evitar el aumento” del desajuste.

Como ejemplo de la actual incertidumbre, Fitch alude al anuncio del Gobierno de un nuevo sistema de fijación de precios cuyo plazo de implantación “todavía no está claro”.

La agencia ya rebajó recientemente la nota crediticia de varias emisiones del déficit de tarifa, en respuesta a “la falta de un plan creíble y predecible para reducir de forma sostenible o terminar con el déficit de tarifa”, señala.

“La perspectiva negativa responde a que el riesgo de más interferencia política es alto y al fracaso de las iniciativas regulatorias para reducir el déficit de tarifa, que en términos acumulados asciende a 30.000 millones, un 211% de los ingresos anuales regulados”, añade.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...