edición: 2413 , Viernes, 23 febrero 2018
02/10/2012

Fitch no modifica el rating de España

La calificadora mantiene la calificación crediticia de España en BBB con perspectiva negativa tras conocer los presupuestos para 2013, aunque la aparición de un déficit adicional ligado a las ayudas a la banca ha llevado a la agencia a elevar su previsión de déficit para 2012 al 8%.

Según una nota de Fitch, los últimos anuncios del Gobierno español sobre presupuestos, el plan de reformas y las necesidades de recapitalización del sector bancario son "neutrales" para la calificación del país.

Sin embargo, en lo que se refiere al déficit, asegura que es probable que el Gobierno se equivoque en sus perspectivas para 2013 (la agencia prevé un 5% frente al 4,5% que espera el Ejecutivo) debido a un decrecimiento mayor de la economía (un 1,5% del PIB, frente al 0,5% que calcula el Ejecutivo) y a un peor comportamiento del desempleo.

Advierte la agencia de calificación de que su actual nota tiene en cuenta esta mayor lentitud en obtener los objetivos de déficit, pero si hay mayores retrasos la empeorará.

En lo que concierne a 2012, el anuncio de un incremento del déficit debido a las ayudas a la banca de 1,1 puntos (del 6,3 al 7,4%) no afectará al déficit estructural, reconoce, "pero tampoco ayuda a las cifras", por lo que eleva su perspectiva para el año al 8% del PIB.

También se refiere al plan de reformas que se ha presentado junto a los presupuestos, y asegura que está "en línea" con sus expectativas, por lo que si la agenda de reformas se diluye "significativamente" se traducirá en un empeoramiento de la nota de España.

Entre las medidas del plan aprecia la creación de un consejo presupuestario independiente como una ayuda para recuperar la credibilidad a medio plazo, pero alertan de que en el próximo "la clave" estriba en una exitosa reducción del déficit.

En cuanto a las necesidades de capital para la banca española, cifradas por la consultora Oliver Wyman en 59.300 millones de euros, Fitch recuerda que es una cantidad similar a la que calculó en junio y que fue un factor que influyó en la decisión de rebajar la deuda soberana.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...