edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
20/05/2015
banca 

Fitch rebaja a bono basura la nota de BMN, Liberbank, Cajamar, Bankia y Popular

ICNr
La agencia Fitch ha rebajado este martes las calificaciones crediticias de Bankia, BMN, Liberbank, el Grupo Cooperativo Caja Mar y el Banco Popular, con lo que considera la deuda de todas estas entidades dentro del "bono basura". Además ha revisado el rating mínimo que otorga a otros once bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA.
Aún así, existen diferencias entre ellas, pues Bankia es la que mejor nota tiene, "BB+", a un escalón del aprobado raspado además de que cuenta con una perspectiva positiva, seguida de BMN y Liberbank, con "BB".

Por debajo, con "BB-", quedan ya el Grupo Cooperativo Cajamar y el Banco Popular, la única entidad de las cinco degradadas que sufre un recorte de dos peldaños, aunque ahora su visión sobre la entidad ya es positiva.

REBAJA DEL RATING MÍNIMO A 11 ENTIDADES

Respecto al resto de bancos españoles, la agencia ha retirado el rating mínimo que otorgaba a once bancos españoles por el apoyo que consideraba recibirían por parte del Gobierno en caso de necesidad, al considerar que este ya no está garantizado.

En concreto, las entidades españolas afectadas son Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Unicaja, Kutxabank, Ibercaja, Abanca, Banco Cooperativo Espanol, Laboral Kutxa, Caja Rural de Navarra, Sociedad Cooperativa de Credito (CRN) y Caja Rural del Sur, Sociedad Cooperativa de Credito (CRS).

Fitch justifica los recortes por su idea de que hace tiempo que se redujo la probabilidad de que haya más ayudas públicas a los bancos en Europa, Estados Unidos y Suiza y a pesar de que reconoce que el sector bancario español continúa recuperándose apoyado por la mejora de las tendencias macroeconómicas.

TODAVÍA VE RIESGOS

La agencia cree que el PIB de España avanzará este año un 2,5% y un 2,3% en 2016, así que esa mejora económica debería contribuir a la calidad de los activos de los bancos y a la reducción de las necesidades de aprovisionamiento.

Sin embargo, sigue detectando riesgos para los bancos españoles como una tasa de desempleo que continúa siendo alta y un mercado inmobiliario que sigue "deprimido", a pesar de algunas recientes señales de mejoría; y ello, advierte, dificulta una recuperación económica más significativa.

Además, Fitch también espera que los ingresos de los bancos sigan siendo moderados en un entorno de bajos tipos de interés que sólo se verán parcialmente compensados por los menores costes de financiación.

REBAJAS EN EL RESTO DE EUROPA

Los bancos españoles no han sido los únicos afectados por la decisión de Fitch de revisar el apoyo público que podrían recibir los bancos europeos, ya que también ha rebajado en cuatro escalones la nota de Commerzbank (desde "A+" a "BBB") y los ratings de los austricacos Erste Group Bank, Raiffeisen Bank Internationalm, UniCredit Bank Austria y Volksbanken-Verbund.

En el caso de Italia, ha recortado las calificaciones de Unicredit, Banco Popolare, Banca Monte dei Paschi di Siena, Banca Popolare dell´Emilia Romagna (BPER) y Banca Carige, mientras que mantiene del Banca Popolare di Milano.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...