edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
12/02/2014

Fitch señala a Banco Santander como el gran banco europeo más expuesto a emergentes

ICNr
Banco Santander es la entidad con mayor exposición a los países emergentes más vulnerables entre los principales bancos de la UE, aunque la diversificación geográfica y la rentabilidad de su red sitúan a la entidad cántabra en "buena posición" para absorber cualquier sacudida crediticia en estas economías, según la agencia de calificación Fitch.

"Banco Santander es el más expuesto entre los grandes bancos europeos a las economías emergentes más frágiles a través de su significativa presencia en Brasil, Argentina y Chile", señalan los autores del informe, que asignan al banco dirigido por Emilio Botín una ratio Fitch core capital (FCC) del 370%.

"No obstante, Santander se encuentra en buena posición para absorber shocks crediticios originados en las operaciones en economías emergentes más frágiles porque cuenta con rentables franquicias minoristas geográficamente diversificadas y un historial sólido", añaden.

De entre estos países vulnerables, que incluyen a Brasil, India, Indonesia, Turquía, Sudáfrica, Argentina, Rusia y Chile, y a los que Fitch se refiere como los Frágiles 8, Brasil representó en 2013 un 23% del beneficio de la entidad española, aunque la agencia sostiene que la filial brasileña del banco se encuentra bien posicionada para afrontar la volatilidad y las presiones sobre la calidad de los activos derivadas del alza de los tipos de interés.

Asimismo, la calificadora de riesgos subraya que el Santander logró el 70% de su beneficio en mercados ajenos a estos Frágiles 8 y cuenta con presencia en Reino Unido, EEUU y otros países de Latinoamérica, mientras España, que se encuentra en las fases iniciales de su recuperación, sólo aportó un 7% al beneficio de la entidad en 2013.

EXPOSICIÓN DE BBVA A TURQUÍA

Respecto a otras grandes entidades europeas con exposiciones más modestas, aunque materiales, Fitch señala a BBVA, que controla un 25% del turco Garanti Bank y cuenta con filiales en Chile y Argentina, con una ratio FCC del 114%, así como a los británicos Standard Chartered, que opera en India e Indonesia, y Barclays, con exposición a Sudáfrica a través de su filial Absa Bank Limited, a los que asigna ratios FCC del 111% y el 103%, respectivamente.

Por su parte, la exposición del italiano Unicredit a los Frágiles 8 por sus operaciones en Turquía y Rusia alcanza una ratio FCC del 98%.

No obstante, la califiocadora de riesgos advierte de que los riesgos pueden estar siendo subestimados, puesto que las cifras no reflejan el grado de internonexión de muchos países.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...