Fitch mantiene la nota de España y confía en la continuidad
edición: 2536 , Martes, 21 agosto 2018
16/07/2018

Fitch mantiene la nota de España y confía en la continuidad económica

ICNR
La agencia advierte de la existencia de riesgos para la economía en la elevada deuda, la alta tasa de paro y la inestabilidad en Cataluña.
Se trata de un notable bajo, al que ascendió España el pasado 19 de enero. En su informe, la agencia explicó que mantiene la calificación por "la fortaleza de las bases de la recuperación en curso [tras la crisis económica] y la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, incluyendo el superávit de la balanza por cuenta corriente, la fortaleza del sector privado y la reforma del sector financiero".

Todo ello, a pesar de que la agencia también aprecia la existencia de incertidumbres en la elevada deuda, el alto nivel de paro [con una tasa del 16,7% de la población activa], y la "incertidumbre sobre la resolución del reto independentista de Cataluña".No obstante, Fitch explica que mantiene su nota sobre España porque advierte que el Gobierno socialista va a mantener la política económica. "Fitch no espera un cambio señalado en la política económica o fiscal con el nuevo Gobierno".

Tras recordar que el PSOE llegó al poder al ganar una moción de censura al anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por un caso de corrupción, la agencia recuerda que el actual Ejecutivo sólo tiene el respaldo de 84 de los 350 diputados, y "depende del apoyo de un número dispar de partidos, lo que limita su capacidad para implementar nuevas reformas". En este sentido, el informe recuerda que, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez quiera concluir la legislatura en 2020, "siempre dependerá de los cálculos políticos" de los partidos que lo sostienen, "como el hecho de beneficiarse de un adelanto de las elecciones".

Otra razón que explica que Fitch mantenga la nota de calificación de la deuda de España es que "el nuevo Gabinete tiene una composición y un tono moderado y pro Unión Europea , y ha señalado ampliamente la continuidad en la dirección macroeconómica". Sin mencionarlo explícitamente, Fitch distingue al nuevo Gobierno español del italiano, que es una coalición entre los populistas de la extrema izquierda y de la extrema derecha. El informe explica que la demanda interna sigue impulsando el crecimiento, acompañado por un incremento del empleo cercano al 2,5%, La agencia percibe unas condiciones de crédito favorables, por un sentimiento positivo de los consumidores y las empresas, y por una recuperación de los precios de la vivienda.

En consecuencia, Fitch pronostica que el crecimiento del Producto Interior Bruto se va a moderar este año, desde el 3,1%, de 2017, al 2,7% este año; al 2,3%, en 2019, y al 1,9% en 2020. Todo ello debido al enfriamiento de la inversión y a que la tasa de ahorro amortiguará el crecimiento del consumo privado. Respecto a Cataluña, el informe señala: "Seguimos viendo la secesión de Cataluña de España altamente improbable y nuestra consideración central sigue siendo que, en última instancia, habrá una reforma sobre financiación regional y mayor autonomía para Cataluña dentro de España". Bien es verdad que el informe admite la existencia de riesgos si aumenta la tensión.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...