edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
17/05/2019
banca 

Fitch prevé fusiones en la banca mediana en el medio plazo, pese a la ruptura de Liberbank y Unicaja

ICNR
La agencia de calificación Fitch considera que las fusiones entre los bancos españoles medianos continúan siendo probables en el medio plazo, a pesar de la decisión de Unicaja y Liberbank de no continuar con su proyecto de fusión.
En una nota publicada este jueves, Fitch Ratings ha afirmado que existen motivos sólidos para la consolidación, debido la presión sobre la rentabilidad de las entidades por los bajos tipos de interés y a la necesidad de aumentar los colchones de capital para cumplir con los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL).

En concreto, prevé que la consolidación se produzca entre entidades regionales de tamaño pequeño o mediano, ya que los grupos bancarios más grandes del país cuentan con "fuertes posiciones en el mercado doméstico" y la mayoría de ellos está más centrado en la internacionalización, por lo que es menos probable que participen en fusiones y adquisiciones dentro de España.

Fitch señala que los bancos regionales de España tienen cuotas de mercado líderes en sus regiones de origen, lo que les proporciona una base de depósitos de clientes "estable y barata", pero que carecen de la escala y la diversificación para generar rentabilidades por encima de sus costes de capital, en un entorno marcado por tipos de interés negativos, bajos volúmenes de negocio y un aumento de los costes motivado por la regulación y la necesidad de invertir en tecnología.

"Ganar escala a través de una fusión podría mejorar la rentabilidad a través de sinergias de ingresos y costes y podría proporcionar un mejor acceso a los mercados de capitales, lo que será importante dada la necesidad de nuevas emisiones para cumplir con los requisitos de MREL", ha indicado Fitch.

En cualquier caso, la firma ha reconocido que la decisión de Unicaja y Liberbank de no proceder con la operación puede ser una señal de "algunos de los desafíos estructurales" de las fusiones y adquisiciones en el sector.

En este sentido, el precio puede ser un punto de desacuerdo en las operaciones de adquisición y, con las fusiones de iguales, resulta difícil para los accionistas llegar a acuerdos sobre la nueva estructura accionarial y los términos del acuerdo.

Fitch ha señalado que, generalmente, estas operaciones tienen como objetivo lograr sinergias de costes, por lo que normalmente dan lugar a que una de las regiones pierda empleos y el control de muchas de sus sucursales locales, lo que puede convertirse en un obstáculo adicional si los accionistas tienen una fuerte vinculación regional.

Además, ha recordado que los acuerdos también pueden dar lugar a mayores requisitos reglamentarios, por ejemplo de capital adicional. En cualquier caso, la firma prevé más fusiones en España entre entidades medianas en el medio plazo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...