edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
26/06/2012
BOLSERÍAS

Flaco flanco bancario

El Ibex 35 cede 1,44% y cierra en los 6.528,4 puntos
Juan José González

El cerco decidió estrecharse un poco más al comprobar la eficacia del ataque del mundo del rating a la deuda por la vía del flanco bancario. La jugada de los mercados considera que España e Italia van unidas en la suerte, así que leña a la banca. El escenario es sofocante se mire por donde se mire; en la calle, en los mercados, en los despachos (sin aire) menos en Santander, especie de ponto (o piélago) hoy origen de interesantes reflexiones que recoge la prensa. Se complica la situación, si cabe, (y cabe) con una presión fuera de lo común. Agencias, Gobiernos y empresas redoblan la presión en los días previos a la reunión en la cumbre del jueves y viernes. Italia sale en auxilio de un banco; en España la banca llora la pérdida de escalones, Francia planea otra revolución y a Alemania no le salen las cuentas. Los blue chips del Selectivo curaron la sangría de ayer con una resaca, dentro de lo que cabe. Y cabe.
· COTIZACIONES 

La subasta del Tesoro Público de hoy tenía su intríngulis. Fue vendida previamente por sus comunicadores como una cita sin trascendencia; decían que era un trámite. Y de trámite nada. Se jugaban 3.000 millones en letras a tres y seis meses, el corto plazo por excelencia. Y el tiro le salió al instituto por la culata: se tuvo que esforzar en colocar más dinero y, por supuesto, a precio de escándalo. Y sin embargo lo peor no fueron las cifras, sino los efectos, pues reflejan la temperatura ambiente, cálida en extremo, y la tensión sobre la deuda y, a su vez, sobre la economía del país. La prima de riesgo se eleva por encima de las nubes y el precio del bono a diez años se vuelve tan insoportable como el clima. Problemas por todos los flancos que castigan la inversión.

El Selectivo vivió, de nuevo, otra jornada emocionante, con una parte del sector energético convertido en refugio y flanqueado por valores del tipo de Inditex, además del ascenso de Endesa, hoy con recomendación de compra de la casa de análisis de Bank of America, y sin contar con la carrera particular de Sacyr, valor en recuperación y que hoy lideró el Ibex. Los grandes valores tuvieron una aportación inestimable, por cuanto Telefónica e Iberdrola, seguidos por Santander y BBVA finalizaron en la parte alta de la tabla, con recortes que, teniendo en cuenta la hostilidad ambiental, se pueden considerar como moderados. Más atrás Repsol, rodeada de la banca mediana y cerca de la primera entidad financiera del país, Caixabank, hoy en la parte baja del Selectivo.

El sector eléctrico se convirtió en los mercados del resto de Europa en un refugio para todo el dinero que abandonaba las posiciones financieras. Se reflejó en el resultado del Eurostoxx50, donde la banca italiana, con Unicredit como bandera, se situó en la parte baja del selectivo paneuropeo. Al final, las bolsas continentales se fijaron tanto en la bolsa de Nueva York como ésta en las bolsas europeas, así que, unos por otros… los indicadores estas últimas decidieron cerrar la jornada con recortes.

En el mercado de divisas se vivió la misma intensidad que en la renta variable, aunque sin abandonar la cautela. La moneda única europea se pagaba por 1,246 unidades en su cruce con el dólar y en de materias primas, el barril de petróleo Brent se mantuvo en los 91,7 dólares. La onza de oro repuntó ligeramente un 0,9% hasta los 1.583 dólares. El euribor ganó una milésima hasta 1,213% y la prima de riesgo española se situaba al término de la sesión de bolsa en los 537 puntos básicos, cerca de un 4% arriba. El bono a diez años lo hacía en un 3,43% hasta el 6,87%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...