edición: 2662 , Viernes, 22 febrero 2019
30/10/2009
BOLSERIAS

Flor de un solo día

El Ibex baja 2,3% y cierra la semana en 11.414
Juan José González

“Efímero es el poder que no reposa en su propia fuerza” decía Tácito para señalar el carácter inestable del poder, algo parecido a lo que sucedió ayer en los mercados cuando muchos analistas y varios políticos quisieron ver en un buen PIB trimestral –que ya se anuncia que será revisado a la baja- un gesto de adiós a la recesión. Lo cierto es que la vela de ayer les sirve a algunos para soñar y a otros, los realistas, para fijarse en que el recorte de hoy sirve para poner las cosas en su sitio. Y tras la ilusión la decepción. Jornada de recogida de beneficios planetaria en un día en el que los inversores recibieron una avalancha de indicadores económicos, la mayoría de segunda línea pero de mucha utilidad cuando los resultados ya han sido descontados e imperan las dudas. El índice de manufacturas de Chicago dio la sorpresa con una fuerte subida; el empleo cedió ligeramente; los pedidos subieron con fuerza. El más esperado, la confianza de la Universidad de Michigan, se consideró un buen dato. En fin, indicadores que indican pero que se muestran incapaces de detener el recorte de hoy, sin duda, ideal para recoger ganancias.
·COTIZACIONES
·Consejo de Ministros

El rastro del optimismo de ayer fue borrado de un plumazo en el selectivo español desde la misma apertura. Y las ventas subían de velocidad a una hora del cierre. Los técnicos resolvieron al cierre que la jornada había presentado todos los síntomas de un fuerte rango lateral, situación que parece se va a prolongar por alguna semana más. Las cotizaciones se mantuvieron en un tira y afloja a lo largo de la sesión. Se tuvieron en cuenta los resultados de las compañías más rezagadas en su comunicación: Ferrovial, ACS, BME y REE, fueron algunas de ellas.

Los blue chips cerraron en negativo con Santander y BBVA a la cabeza de las pérdidas de este grupo, Repsol no cotizó los nuevo pozos de petróleo en el Golfo de México. Iberdrola y Telefónica es situaron cerca del equilibrio aunque no evitaron cerrar en rojo. El volumen de negocio fue muy superior al de anteriores jornadas, finalizando con 5.000 millones de euros.

Desplome de Telecinco en la jornada de hoy (-9,27%) y valor más castigado en el balance semanal. Arcelor, Cintra y Ferrovial se unieron a la cadena de televisión en la parte baja de la tabla. Iberia y Técnicas Reunidas sufrieron un varapalo en línea con otros sectores como el bancario o el asegurador. Y en el extremo contrario Endesa, la única compañía que finalizó en positivo (+0,13%), Inditex, BME y Sacyr fueron los valores que mejor se comportaron.

Recortes generalizados para las bolsas del resto de Europa, entre el 1,5% y el 2%. Los mercados se centraron en recoger beneficios a medida que constataban que Wall Street incrementaba los recortes. En las bolsas del continente se tuvo en cuenta el dato de paro de la eurozona, con un fuerte aumento del desempleo, una décima que en tasa interanual ya se sitúa en el 9%, la cifra más alta de la década. En Reino Unido la vivienda comienza a recuperarse, según una importante sociedad hipotecaria. Londres fue el mercado que menos retrocedió. En Francia Alcatel-Lucent pierde más de lo esperado en el tercer trimestre y la bolsa de Paris cede posiciones.

En el mercado de materias primas, el petróleo bajó ligeramente hasta los 77,82$ para la referencia europea brent, mientras la referencia norteamericana de West Texas cotizaba al cierre de los mercados de renta variable en 78,34$. La divisa europea, que comenzó la jornada con una apreciación frente al dólar se cambiaba al cierre de las bolsas en 1,473 unidades, con un recorte del 0,28%. El euribor repuntó en la última jornada del mes y cerró en 1,237%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...