edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
17/09/2008

¿Flotará el Canal de Isabel II en Bolsa?

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid
Salvador Molina

La ‘esperanza’ es lo último que pierde la presidenta de la Comunidad de Madrid. O si no, ¿cómo entender que en pleno huracán de los mercados financieros mundiales vaya  Esperanza Aguirre y anuncie que el Gobierno regional sacará a bolsa el 49% del Canal de Isabel II? Pero, ¿Aguirre de qué guindo se cayó ayer? Si era para despistar a la oposición, pues ‘chapó’ para la presidenta. Pero si era para enfriar los ánimos de los mercados con este jarro de agua fría, pues va a ser que no.

Las razones esgrimidas por Aguirre en el Debate del Estado de la región son buenas y bienpensantes. Como por ejemplo la de obtener financiación para ´asegurar el futuro del agua en la región´ o la de dar la posibilidad a los madrileños de ser propietarios de su agua.

Bien es verdad, que lo del Canal irá a ritmo de empresa pública. Esto es, que hay amplio debate político pendiente. Y luego habrá que redactar y aprobar una ley que autorice a la Comunidad de Madrid a crear una sociedad anónima para gestionará el ciclo integral del agua en la región con capital 100% de la Comunidad. Y que, al fin, se hará una oferta pública de venta (OPV) para dar entrada a los madrileños que lo deseen en un máximo del 49% de los títulos en la Bolsa madrileña.

En fin, que Aguirre habló hoy; pero quizá no veamos en bolsa al Canal de Isabel II así que pase más de un año. Vamos, para el 2010. Precisamente el año que acabará el actual contrato del Canal con el ayuntamiento de Cáceres, símbolo de su capacidad de gestión más allá de la Comunidad de Madrid.

AGUA DEL CANAL

El Canal es una empresa legendaria en la historia empresarial española. La creó precisamente la reina Isabel II a partir de un canal. Fue el 18 de junio de 1851, reinando Isabel II, cuando se dictó el real decreto, refrendado por Juan Bravo Murillo, presidente del Consejo de Ministros en aquel entonces, en el que se disponía que el Gobierno realizara la ejecución de los trabajos a través de un canal derivado del río Lozoya, que llevaría el nombre de Canal de Isabel II en honor a la Soberana, verdadera promotora del proyecto.

Sus activos más valiosos no con canales, sino pantanos. El más antiguo data de 1879, el de El Villar, con una capacidad de 22,4 m³. Pero el Canal cuenta actualmente con 14 embalses con una capacidad máxima de almacenamiento de 946 millones de m³. El más grande de ellos es el Embalse de El Atazar, con una capacidad de 425 millones de m³, lo que representa el 45% del total del agua embalsada por el Canal. En tamaño le siguen el embalse de Valmayor (124 millones de m³) y el de Manzanares el Real con 91 millones de m³.

A los embalses hay que sumar las 77 instalaciones de captación de aguas subterráneas con seis zonas de extracción que incorporan los recursos extraídos de los acuíferos a las grandes conducciones y depósitos del sistema general de abastecimiento.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...