edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
22/12/2008
La dimensión, ahora, lo es todo

Fondos: fusiones y menores comisiones para sobrevivir

Juan José González

El vehículo de inversión más común utilizado por los ahorradores españoles, los fondos de inversión, pierden rentabilidad, partícipes y, por tanto, patrimonio. Las gestoras ya han encendido las alarmas para evitar, en lo posible, una mayor sangría de ahorro hacia otros tipos de inversión más segura. Dicen en las gestoras que “con menores recursos será más complicado recuperar ganancias”. El 'timo Madoff', en los escasos días que tiene de vida, está funcionando como revulsivo para que las gestoras se pongan a hablar de presente y de futuro. La mayoría está convencida de que el sector de la inversión colectiva en España necesita una reestructuración, y profunda, casi radical. Para varias gestoras de fondos el affaire Madoff ha tenido el mismo efecto que las orejas del lobo y, lo que es peor, dados los frágiles controles de eficacia del sector, palpables en alguna gran gestora -institucional y muy representativa- no ha terminado en catástrofe de milagro.

Si la inversión en fondos no estaba teniendo su mejor momento debido, sobre todo, a un mercado con rentabilidades a la baja, el timo Madoff ha significado la puntilla a la confianza. También en la inversión colectiva hay un antes y un después de Madoff. Ahora las gestoras están en el inmediato principio del después, y ya se apuntan movimientos de fusión de gestoras que irán saliendo a lo largo de los próximos meses. Sin contar con el batallón de gestores de inversión que cambiarán de trabajo en el próximo año.

En otro orden de temas, a la inversión colectiva le faltan incentivos, similares por no decir los mismos que a los planes de pensiones, que tienen en la fiscalidad uno de los principales atractivos. Aquí se localiza, dicen los expertos, una de las batallas en la sombra más fuertes que se conoce desde hace varios años. Mientras las gestoras solicitan al ministerio de Economía “algún gesto de política fiscal” para la inversión colectiva, el departamento le responde con otro mensaje: que las gestoras modifiquen las comisiones en función otros criterios, no sólo de rentabilidad.

Y en esas estamos, en bajar –retocar a la baja y actualizar- las comisiones de gestión y administración de los fondos. Casi a diario, se pueden ver en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el apartado de hechos relevantes rebajas y recortes en las tarifas de gestión de las gestoras, única vía que tienen, hoy por hoy, de “suavizar” algunas pérdidas de fondos que, como en el caso de los de dinero, son para causar bochorno. Las gestoras no encuentran otro camino más que la reducción de comisiones.

Olvidados ya, por las exigencias del guión, ¿dónde han ido a parar aquellos planes tan ambiciosos de la gestión centralizada de fondos, prometida por muchas entidades gestoras y que a todos nos iban a suavizar comisiones y a repercutir favorablemente en las rentabilidades? Éste podría ser el momento más adecuado para que esas gestoras dieran un vuelco radical a su política comercial y emprender una “auto-reforma” antes de que venga otra con menos “consenso”.

Las gestoras de fondos han decidido tomarse la situación en serio, no ya por la pérdida de rentabilidades, similares en el mejor de los casos a la caída de las Bolsas y, muchos casos, superiores, sino por la propia situación en que quedan muchos fondos y gestoras tras la desbandada general de partícipes en los últimos diez meses, huída más acentuada en los tres meses pasados. ¿Cómo piensan las gestoras mantener su actual maquinaria? Por varias vías; la primera, ya en marcha en algunas de ellas, consiste en la unificación de varios fondos de similar vocación de riesgo pero que en los meses pasados han entrado en una fase de mínimo de capital, peligroso para intentar cualquier inversión y, por tanto, para evitar que la gestora tuviera que cerrar obligatoriamente el fondo. La unificación o fusión de fondos ha evitado así que la agonía finalice en óbito.

Otra vía que se está utilizando en el sector de la inversión colectiva es el redimensionamiento de las gestoras. Curiosamente, aquí la terapia se ha iniciado por la vía del dinero antes de hacer cualquier regulación de personal. En este momento se están conociendo las primeras rescisiones de contratos, los correspondientes a aquellos que ya no estarán trabajando en las gestoras el primer día de enero.

Las perspectivas de ganancias no son halagüeñas, precisamente, para la inversión colectiva a la vista de la mala cara bursátil y de la constante caída de los tipos de interés, máxime cuando en el mercado existen alternativas que invitan a sacarle mayor y mejor partido al ahorro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...