edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
20/03/2014
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

Fondos Soberanos y España: una relación estratégica

Antonio Hernández* (KPMG)

Los fondos soberanos son un vehículo de inversión de propiedad estatal cuyo capital proviene bien de las reservas originadas por la exportación de materias primas (principalmente, gas y petróleo), como es el caso de los originarios de Oriente Medio y Noruega o bien de superávits comerciales, caso de los fondos asiáticos. Su finalidad esencial es contribuir a la diversificación de las economías de los países de origen.

A estas alturas nadie duda del papel clave que los fondos soberanos están jugando en la actualidad en el sistema financiero internacional. Su protagonismo queda reflejado no sólo en términos de niveles de inversión, sino también en número y regiones de origen: sus activos superan los 5,5 billones de dólares y hay más de 80 fondos operativos en todo el mundo.     

Aunque se crearon a mediados del siglo pasado, su mayor relevancia surge principalmente de la falta de liquidez y financiación derivada de la crisis financiera global iniciada en 2007, acompañado por un proceso de incremento de los precios del crudo y otras materias primas. Fruto de esta mayor importancia a nivel global y también a nivel español, desde KPMG participamos junto con ESADE e ICEX-INVEST IN SPAIN en la única publicación en español sobre fondos soberanos que se realiza en el mundo, y cuya segunda edición se publicó el pasado mes de noviembre.

Un aspecto clave de su comportamiento inversor es la generación de relaciones de beneficio mutuo. Por un lado, a través de las operaciones y las alianzas estratégicas que establecen, obtienen acceso a sectores y regiones en las que sus economías no están presentes y que consideran de especial interés –aspecto que se observa nítidamente en las operaciones llevadas a cabo con empresas españolas-.
Y por otro lado, las empresas receptoras de sus inversiones mejoran el acceso a los mercados de origen de los fondos, además de contar con una significativa inyección financiera en momentos de restricción de liquidez.

Según se desprende del último informe, a nivel geográfico, Europa siguió siendo la región más atractiva para estos inversores, sumando más de la mitad de la inversión realizada en 2012 (29.500 millones de dólares), a pesar de las turbulencias financieras que afectaban principalmente a los países periféricos. Dado este último aspecto, la inversión se centró básicamente en activos inmobiliarios refugio en las principales capitales europeas como París y Londres, y en infraestructuras monopolísticas como empresas de suministro de agua y gasoductos en Europa.

En el caso concreto de España, nuestro país y sus empresas continuaron presentando un especial interés para los fondos soberanos en 2012 y mediados de 2013, tendencia que se inició especialmente en 2011 al ser los máximos receptores, con un monto superior a los 8.000 millones de dólares.

El posicionamiento internacional de las empresas españolas en sectores estratégicos como el energético, financiero y tecnológico, principalmente en regiones de gran potencial e interés para los fondos –véase Latinoamérica- junto al conocimiento y experiencia de sus equipos directivos, suponen un claro aliciente para estos inversores.  

De cara al futuro, pensamos que se mantendrá esta tendencia, y en particular, en algunos ámbitos de mayor atractivo a corto plazo, como el financiero, fruto del reciente proceso de restructuración; el de las infraestructuras (concesiones, energía, agua, etc.), derivado del proceso de desapalancamiento de muchas multinacionales españolas para seguir creciendo en otros mercados; y el inmobiliario; sin dejar de lado el interés que podrían generar determinadas compañías cotizadas, el private equity o algunos clubes deportivos. 

* Socio de Estrategia Energética e Internacional de KPMG

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...