edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
10/01/2019

Fondos: comisiones que garantizan pérdidas

Plegar velas, hacer reembolsos, sacar el dinero de los fondos, reos de una mala racha que comienza en 2012 y continúa hasta el día de hoy. El dinero vive entre los temores de una ralentización económica y los cambios normativos de un Gobierno que parece dispuesto a probar un poco de todo. Y todo son nuevas incertidumbres y temores que propician la salida de dinero de los fondos en busca de refugios. Los más optimistas valoran que la pérdida bursátil de 2018, un 15%, es factible que pueda ser recuperada en el primer trimestre de este año, si bien, cuesta trabajo aceptar las profecías que lanzan los expertos futurólogos cuando los mercados se mueven sobre arenas movedizas, vientos cruzados y mares revueltos.

La paciencia de los ahorradores se agota con el paso del tiempo y con la persistencia de los números rojos. Ya no ha lugar la esperanza porque ese día, mes o año cuando creíamos que las cosas deberían mejorar no termina por llegar; no llega nunca. Cuando creíamos que a los gobernantes les importaba la Bolsa porque así ayudaba a financiar a las empresas y, de paso, dar alegría a los ahorradores, descubrimos que los gobiernos tienen otras prioridades como el recalentamiento de la economía en Norteamérica y la inflación, o el enfriamiento de la economía y también la inflación en Europa.

Y si la Bolsa no ha ayudado, los fondos de inversión tampoco, dada su íntima conexión. Desde 2012 no ha habido alegría para los ahorradores. Menos para los `fondistas´ que, además de números rojos en sus cuentas, han comprobado que en este juego del dinero son los primeros y únicos paganos, que si pierden los mercados, pierden las Bolsas, pierden su dinero pero se mantienen firmes, duras y consistentes las comisiones de gestión de los gestores de las gestoras.

En un entorno económico donde el precio del dinero está en el cero, una comisión del 1,5% de gestión supone una `garantía´ de pérdida del 1,5% en el mejor de los casos. Y mientras la caída del mercado ha salpicado con números rojos a la gran mayoría de los fondos, las gestoras y sus gestores han mantenido invariables las comisiones. Algo que no ha pasado inadvertido para una buena parte de los ahorradores, que han reembolsado más dinero que nunca en 2018. La inflexibilidad de los gestores y sus comisiones ha conseguido contagiar a los inversores. Por eso huyen.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...