edición: 3096 , Jueves, 26 noviembre 2020
12/08/2020
OBSERVATORIO DE TALENTO RELACIONAL

Forjar carácter

Julián Gutiérrez Conde
Afrontar las situaciones de crisis para superarlas con éxito y salir de ellas, requiere, además de adoptar decisiones técnicas inteligentes, unos comportamientos adecuados y eficaces. Y es que sin carácter, lo técnico se queda en “agua de borrajas”.
Los nómadas, en el desierto, viven casi en crisis continua, y de ellos aprendí algunas lecciones que me quedaron grabadas en la mente. Hoy, reflexionado sobre la situación que vivimos y que nos tiene atónitos, recordaba algunas de ellas.

Cuando afrontéis un viaje en caravana con vuestros dromedarios, nunca dejéis de llevar con vosotros el siguiente equipaje: Calma, Prudencia, Paciencia, Esperanza y Fe 

Calma, para no perder el control en las situaciones de riesgo. Por el desierto no es tan importante la velocidad como la persistencia. Por eso el paso del dromedario es constante y seguro, más que veloz; porque es más valiosa la continuidad que la rapidez.

Prudencia, para evitar los peligros. Ya por sí solos aparecen bastantes como para buscar más innecesarios. La moderación y la sensatez son especialmente valiosos entre quienes saben que los errores pueden costar la vida

Paciencia, para soportar los muchos e inevitables inconvenientes y dificultades. Porque es, también, el alimento del que se nutre la calma. Sin ella, no sabréis aprovechar las situaciones de remando. La paciencia felina es el mejor aliado para conseguir la presa en el momento adecuado y muy especialmente cuando las cosas no son fáciles. La Innovación requiere de la Paciencia.

Esperanza, para saber trazar en vuestras mentes un nuevo horizonte y el camino que puede conduciros a él. La Esperanza además nutre la Fortaleza que necesitaréis para actuar con constancia.

Fe, para reforzar vuestras convicciones y acometer el desafío con Energía. La intuición empresarial es un valor tan inexplicable como eficaz. Ningún gran proyecto se ha podido alcanzar sin tener la vista fija en el horizonte.  

De ese modo, decía, adquiriréis el temple de carácter imprescindible en la vida. 

Ni la calma significa inacción, ni la velocidad necesariamente eficacia. Esta última ya sabemos la cosecha que nos ofrece; quizá es el momento de aprender el partido que podemos sacar de aquella.

Recuerdo las conversaciones con aquel hombre sabio y de admirable por su sencillez durante mis 40 Noches en el desierto. Aprendí mucho de sus palabras y aún más de sus hechos que hoy me resultan muy valiosas. Hoy, más que nunca necesitamos Carácter, individual y social para avanzar.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...