edición: 2452 , Lunes, 23 abril 2018
14/11/2008

Fornesa (Criteria) defiende el ´derecho´ de Sacyr de vender su participación en Repsol a quien quiera

El presidente de Criteria CaixaCorp, Ricard Fornesa, defendió hoy el "derecho" de Sacyr Vallehermoso de vender su participación en Repsol a quien quiera, ya que cuando compró no se le impusieron condiciones de venta.

"El accionista tiene derecho a vender", consideró al ser preguntado por el supuesto interés de la compañía púlica rusa Gazprom en adquirir el 20% de Sacyr en Repsol, aunque aseveró: "Niego esta operación como una operación real", haciendo referencia a un desmentido de fuentes oficiales rusas.

El 20,01% del capital social de Repsol en manos de Sacyr presenta actualmente un valor en bolsa de unos 3.500 millones de euros, frente a los 6.525,5 millones que la constructora destinó a su compra.

Sacyr Vallehermoso anunció el pasado mes de septiembre que estudiaba la venta de algunos de sus activos, incluida su participación del 20,01% en Repsol YPF, compañía en la que entró como accionista en la segunda mitad de 2006 y donde alcanzó esta participación --convirtiéndose en primer accionista-- en noviembre de aquel año.

DIFÍCIL DESINVERTIR

Fornesa reconoció que en la situación actual de crisis "cuesta desinvertir", ya que es muy difícil mantener precios en un contexto en que "hasta los activos más saneados han bajado a la mitad de precio" en Bolsa.

En el caso de Criteria, recordó que no prevé endeudarse por encima del 20% y ya ha cubierto este cupo, por lo que para realizar nuevas inversiones deberá antes desinvertir, con el inconveniente ya mencionado del contexto económico.

Pese a la crisis, aseguró: "Prefiero una economía capitalista en crisis a una economía intervenida en su mejor momento". Añadió que analizando las crisis de los últimos 30 años, se han vivido momentos peores, con "más intensidad y profundidad", que fueron superados, con datos de paro del 24% y morosidad del 9% en 1993 e inflación del 27%.

Fornesa hizo estas declaraciones tras intervenir en la III Jornada Clade de Cooperación publico-privada, donde defendió la utilidad de que la Administración incorpore "criterios de gestión privada" para ganar eficiencia. En este sentido, se mostró partidario de que el Gobierno acceda a la "gestión privada de la sanidad pública", sin que ello suponga una privatización total.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...