edición: 3010 , Miércoles, 15 julio 2020
22/04/2012
RSE

Foros sectoriales, un reducto para la RSE

Beatriz Lorenzo

De forma progresiva, la RSE adopta nuevos marcos de comparabilidad, se escuda tras nuevas “pautas” que pretenden aportar coherencia a la implantación de los principios y valores asociados a la gestión responsable. En general, éstos han de adaptarse a la realidad y características de cada sector empresarial o industrial y es tanto más complicada su implantación cuanto más numerosa y compleja es la estructura personal y funcional involucrada. 

Así las cosas, varias empresas del sector industrial, entre las que destacan Baxter, Mahou-San Miguel, Grupo Siro, Heineken, Iberdrola Ingeniería y Grupo Leche Pascual, se han reunido en el primer foro EFR Industria para compartir experiencias en materia de conciliación laboral y familiar, igualdad y diversidad en fábricas y centros de producción.

SOSTENIBILIDAD

En materia de sostenibilidad ambiental, en el sector industrial, los certificados de eficiencia energética se convierten en un incentivo para que las empresas inviertan en tecnologías limpias.. Durante los próximos diez años la inversión global en infraestructuras energéticas alcanzará- se calcula- el billón de euros.

Para agilizar los principales proyectos de interconexión de la UE, Bruselas propone simplificar y acelerar la concesión de licencias de obras, estableciendo un plazo máximo hasta la autorización final y la financiación de la UE. En materia de innovación, a nivel europeo, se financiarán proyectos en sectores prometedores como las redes inteligentes y el almacenamiento de electricidad, la investigación sobre biocarburantes de segunda generación o la asociación de ciudades inteligentes para fomentar el ahorro de energía en zonas urbanas.

FOROS

Todas las compañías son líderes EFR en el sector industrial. El certificado EFR de la Fundación Másfamilia pretende incentivar a las empresas para que se impliquen en la generación de una nueva cultura del trabajo, que permita una eficaz armonía entre la esfera laboral, personal y familiar, tal y como demanda la sociedad actual. Esta nueva cultura del trabajo incidirá en la relación trabajo-persona-familia y en una serie de indicadores clave, tanto desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto, como desde el punto de vista de la empresa, según la fundación.

No es el primer foro sectorial que surge en los últimos tiempos. De modo más ambicioso, recientemente un grupo de marcas textiles, organizaciones no gubernamentales, fabricantes y expertos, ha puesto en marcha este mismo mes la Sustainable Apparel Coalition, una iniciativa que tratará de reducir los impactos ambientales y sociales de la industria textil y del calzado a través de, un único índice de Sostenibilidad “Sustainable Apparel Index”, cuyo objetivo pasaba por esgrimir la transparencia como bandera y pretende extenderse a nivel mundial. Los miembros involucrados en esta iniciativa: Adidas, Mills Arvind, C & A, la Universidad de Duke, Environmental Defense Fund, Esprit, Esquel, Gap Inc., H & M, Hanesbrands, Intradeco, JC Penney, Lenzing, Levi Strauss & Co., Li & Fung, Marks & Spencer, Equipo de Montaña de la Cooperativa, New Balance, Nike Nordstrom, Otto Group, Asociación de la Industria al Aire Libre, Patagonia, marcas Pentland, REI, TAL Apparel, Target, Timberland, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., Verité, VF Corp, y Walmart. Rick Ridgeway, Vicepresidente de Programas del Medio Ambiente, de Patagonia será el Presidente de la Coalición.

Del mismo modo, el pasado mes arrancó en Madrid el Foro Estilo Sostenible de Fundación Entorno-BCSD España con el objetivo de fortalecer la cultura de la sostenibilidad entre los ciudadanos y en su relación con las marcas, moviendo al consumidor a la acción. Bajo el título de “Marcas y comunicación”, este foro --liderado por Havas Media y donde participan las Empresas Miembro del Foro como Campofrío, DKV Seguros Médicos, Ecoalf, Mango, Grupo Matarromera, Meliá Hotels International, Nestlé, Pepsico y Unilever-- fomenta el rol transformador de las marcas como plataformas para adoptar estilos de vida sostenibles y alineados con las necesidades y el contexto actual.

El resultado de este trabajo será un informe donde se recogerán las mejores prácticas de las empresas participantes, así como conclusiones y recomendaciones que sirvan de referencia en el mercado.

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