edición: 2391 , Miércoles, 24 enero 2018
11/12/2008
Un modelo ya implantado en Francia y Finlandia

Fortia se anima y quiere gestionar centrales eléctricas

Germán M. Crespo

No hay duda que el acuerdo firmado por la comercializadora eléctrica de la gran industria española con la francesa EdF le ha abierto los ojos y se atreve con todo, hasta con la posibilidad de gestionar alguna central eléctrica siguiendo el modelo ya implantado por el sector en países como Finlandia y Francia con nucleares. Qué casualidad.

Ya nos explicó Juan José González (Capital News 20-11-2008: Sarkozy cuela a EDF en España por la puerta de Fortia) como la eléctrica pública francesa Electricité de France (EDF) se colaba por la puerta de atrás en el mercado eléctrico español. El pasado 18 de noviembre,  la central de compras de electricidad puesta en marcha por las grandes industrias, Fortia, cerraba con el grupo francés su primer gran contrato bilateral para el suministro de energía. En el comunicado del acuerdo, Fortia y EDF se felicitaban por compartir ´su satisfacción en el acuerdo alcanzado, que sienta las bases para futuros contratos y colaboraciones entre la eléctrica francesa y el comercializador español´. Y parece que ya se abren estos nuevos caminos de colaboración, o al menos se perfilan.

Era ayer cuando la gran industria abría la posibilidad a participar en el futuro en alguna central eléctrica para lograr unos precios de la energía competitivos, en un modelo que podría seguir el ya establecido en Finlandia y Francia, con presencia en sendos proyectos de plantas nucleares de tercera generación. Y ahí está el fuerte de la empresa gala, el sector nuclear, al que tanto se está negando su presencia en España, pero que no dudamos en importar energía de estas características a través la interconexión pirenaica entre ambos países.

´No descartamos participar en algún proyecto de generación eléctrica´, avanzaba ayer Juan Estarellas, presidente de Fortia, durante las jornadas de celebración del 40 aniversario de la patronal siderúrgica Unesid. Precisó que, en la actualidad y a corto plazo, Fortia se limitará a actuar como central de compras de los socios. Una vez más, Estarellas se escudó en la desaparición de la tarifa eléctrica industrial para lanzar este mensaje ‘para navegantes’.

Al mensaje del presidente de Fortia se unieron los del presidente de Celsa, Francisco Rubiralta, que apuntó que el alza de los costes eléctricos de un 70% de media que han sufrido tras la desaparición de la tarifa industrial. Unos costes ´no competitivos y fuera de lugar´. Por si fuera poco, el director general de Unesid, Juan Ignacio Bartolomé, echaba más leña al fuego y denunciaba que, en seis meses, la factura eléctrica ha crecido diez veces más para la siderurgia que para los ciudadanos domésticos, algo que pone en riesgo inversiones en España. Ahí queda eso.

Mientras las advertencias de la industria radicada en España aumentan, nuestros gobernantes en España siguen debatiendo cuánto debe subir la luz, que cantidad de déficit de tarifa hay que pagar a las eléctricas, cuál es el límite de CO2 a emitir por nuestras industrias y cuánta vida útil le quedan a nuestras centrales nucleares.

Los empresarios españoles no quieren esperar más tiempo a que el Ejecutivo tome la  difícil decisión de empezar a construir nuevas centrales nucleares -mientras que seguimos importando electricidad francesa, por cierto, de origen mayoritariamente nuclear-, y quieren decisiones concretas, al estilo Obama, por citar un ejemplo. Quieren electricidad barata para mantener sus industrias es España.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...