edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
29/05/2009

Fortunas en rebajas

J.J.G.
Los Abelló, Fernández Tapias, los primos ‘Albertos’ Alcocer y Cortina, Bhavnani, Alicia Koplowittz y hasta Amancio Ortega, son todos los que están pero no están todos los que son. Desde el pasado mes de marzo –recordar que el día 9 de ese mes pasará a la historia por haber tocado el suelo bursátil- bancos y asesores fiscales y de inversión de estas fortunas, proceden a realizar una de las reestructuraciones más profundas que se hayan conocido en la historia reciente. Algunos datos ya han comenzado a llegar a la CNMV, donde son procesados y algunos de ellos guardados con celo –puesto que no todos tienen carácter público- aunque se ya advierten cambios que afectan a los patrimonios de las sicavs, y por tanto, se podrán comprobar en breve tras haberse dado un baño de registros en la sala de la Comisión. Por lo pronto, el empresario indio Ram Bhavnani ya ha iniciado el proceso de unión entre las sicavs que posee en Banco Madrid, filial de banca privada de la Kutxa.

Llueve para todos los patrimonios, nadie se salva de la quema, que no de la ruina, porque la tormenta se mantiene tan activa, o más, para estos grandes patrimonios. En el caso de Bhavnani, las pérdidas son generalizadas en sus cinco sicavs, en una de ellas próxima al 90%. La exposición a la renta variable en las carteras de los cinco fondos era demasiado alta y las depreciaciones a finales del pasado año fueron espectaculares. La mayoría de estos patrimonios no reaccionaron, o lo hicieron muy tarde, y perdieron alrededor de un 40% del valor, a pesar de un gran número de inversiones en renta variable se cambiaron a activos de renta fija y a otros activos garantizados y con menor riesgo como los depósitos.

Lo mismo le sucedió a Amancio Ortega (Inditex) pillado con posiciones fuertes en renta variable y aunque tarde, se salió de Bolsa para llevar el dinero a al sector inmobiliario donde sus asesores le recomiendan más cautela. El fundador de Inditex perdió en sus sicavs entre un 30 y un 54% de su valor equivalente a 350 millones de euros. Pérdidas también en la misma línea, del 21% para Alicia Koplovitz.

Pero los resultados de Bhavnani no son comparables con las restantes fortunas, en primer lugar porque es un inversor financiero y empresarial y en segundo lugar porque él es su propio gestor, quien toma todas las decisiones de inversión. Según uno de sus más fieles colaboradores, no levanta cabeza desde su salida de Bankinter y apostara la mayoría de la plusvalía en títulos del Banco Popular, donde, según algunas informaciones, no ha movido ni un solo título. El inversor, con poco más de un 5% del capital del Popular esta reordenando sus participaciones por todo el mundo. Tiene que ahorrar como sea, para lo que va a necesitar fusionar dos de sus sicavs, evitando los gastos que por partida doble se deberían aplicar como son el doble gasto de la contabilidad, de la gestión y de la auditoría.

Sorprende que una de las sicavs de Bhavnani,  gestionada por Banif, se haya dejado un 20% en apenas unos meses. Peor aún es que la mayor caída en sus sicavs corresponda a una de las que gestiona Bankinter, su antiguo socio, exactamente, con un descenso cercano al 90%.

Así las cosas, con un patrimonio comprometido pero que difícilmente se puede cambiar para elegir otra opción inversora, el empresario tiene varias inversiones y operaciones empresariales paradas. Como parados se encuentran los mercados y ante una situación que ha preferido esconder la cabeza hasta que se calme el temporal. Y no es para menos, la última inversión, el 5,06% del Banco Popular registra a día de hoy una minusvalía del orden del 32%, siendo la estrategia más inteligente esperar a que escampe, y las posiciones que tenía en renta variable esperan igualmente con impaciencia en un terreno más propicio a la calma, como es la renta fija.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...