edición: 2454 , Miércoles, 25 abril 2018
26/03/2012

Fracaso doble

Alfonso Pajuelo
Ambos fracasan en Andalucía. El PP porque había creado expectativas de mayoría absoluta y apenas avanza cinco escaños para quedarse a otros cinco del control parlamentario. El PSOE pierde nueve y pretende haber alcanzado un éxito evitando la mayoría absoluta del PP, es decir, su victoria es el fracaso del adversario. Pues no. El único que de verdad alcanza el éxito es IU y mantiene la mayoría de izquierda, lo que es otro fracaso para el PP. Hay un tercer fracaso en la filas de Rajoy pero este lo pagaremos todos. Se trata del retraso en el anuncio de las duras medidas de ajuste que están por llegar. Se ha perdido un tiempo precioso puesto al servicio de los intereses políticos que no ha servido para nada y ese es un punto negro, negrísimo, para el Gobierno de Rajoy y los dirigentes del partido a los que ya se pude acusar de una interpretación laxa de la responsabilidad a la que tanto hace referencia Rajoy.

La izquierda puede gobernar en Andalucía pero con un líder, Griñán, cuestionado y afectado por la corrupción, cuyo único éxito ha sido retrasar las elecciones, una jugada política que le ha salido bien porque el presente resultado hubiera sido muy distinto de haber coincidido con las generales. IU puede traer sabia nueva pero con votos prestados. Quizá sean una garantía de que se va a atajar la corrupción pero eso habrá que esperar para verlo.

No es así en el caso del PP, sin control más allá de los votos de los ciudadanos. El Gobierno acaba de presentar su anteproyecto de ley de transparencia, un texto descafeinado, pobre, que defrauda las expectativas si tenemos en cuenta que no ha utilizado las medidas legales ya a su alcance para haber tomado iniciativas contra la corrupción. Todo queda ceñido a la presión que sea capaz de ejercer la oposición en el Parlamento con sus enmiendas ya que  la mayoría de votos la sigue teniendo el PP.

El alcance de los resultados en Andalucía afecta al PP que ahora tiene que enfrentarse a una huelga general y después presentar el durísimo programa de ajuste, del que apenas hemos tenido un aperitivo hasta ahora. Si la huelga general fracasa será un alivio para el PP y el Gobierno y hará olvidar el resultado andaluz. Pero si triunfa, el castigo será exponencial y ya no tendrá un Gobierno inmaculado. Ello en poco más de cien días de gobierno, todo un récord.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...