edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
22/01/2014

Fráncfort, tenemos problemas

Rafael Vidal
El anuncio de Deutsche Bank de que ha perdido 1.000 millones de euros en el cuarto trimestre de 2013 es, para muchos, un mal augurio, pero para otros muchos es la conclusión lógica de la mala gestión de la banca alemana en los últimos años, arropada y protegida por una política que, básicamente, buscaba desviar la atención hacia otros problemas para tratar de ganar tiempo. Los grandes bancos alemanes estaban en el epicentro de la reciente crisis financiera como compradores, es decir, en el lado malo y, al parecer, todavía hace falta tiempo para ponerse al día del todo.

Hay analistas que afirman que la decisión de Deutsche Bank es una operación de lavado de cara ante la inminente evaluación de la banca europea por parte del BCE, que ya está realizando una primera ronda informativa de los libros de la banca. Se trataría, en fin, de sacar a la luz "voluntariamente" lo que se descubriría un poco más tarde en forma un tanto vergonzante y después de años de dura política del Bundesbank/Gobierno alemán hacia la banca europea del sur.

Los analistas esperaban una ganancia neta de 700 millones de euros por parte del Deutsche Bank, de ahí la sorpresa de los 1.000 millones de pérdidas y las especulaciones sobre las razones que han llevado al gran banco alemán a publicar pérdidas por tercera vez en los últimos cinco trimestres. No hay que olvidar que este banco está siendo investigado sobre su manera de hacer en diferentes frentes. Una de las partidas que han hecho aflorar las pérdidas es la referente a "costes judiciales previstos" por investigaciones abiertas, una de ellas la de la manipulación del Libor, uno de los índices de referencia para la actividad bancaria en toda Europa.

Queda por saber si la decisión del Deutsche Bank de publicar pérdidas es aislada o un ejemplo para otros grandes grupos bancarios europeos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...