edición: 2862 , Martes, 10 diciembre 2019
03/01/2012

Francia aplicará el 'IVA social' a importaciones con bajo coste de producción

El Gobierno francés tiene intención de poner en marcha el denominado 'IVA social' para gravar productos importados de países con bajos costes de producción

De esta forma, el Gobierno pretende poder aplicar una reducción de las cotizaciones sociales, antes de las elecciones presidenciales de la próxima primavera, según la ministra de Presupuestos del Gobierno galo, Valérie Pécresse.

"El IVA social para crear empleo en Francia y para evitar que productos importados sean vendidos en nuestro país a bajo coste lo vamos a aplicar, y lo vamos a hacer antes de las elecciones presidenciales", dijo Pecresse. Asimismo, la ministra de Presupuestos precisó que esta propuesta se debatirá con los sindicatos franceses en la cumbre social que está previsto que se celebre el próximo 18 de enero en el Palacio del Eliseo.

De esta manera, la portavoz del Ejecutivo confirmaba las declaraciones realizadas unas horas antes por el ministro de Trabajo francés, Xavier Bertrand, a France 2, en las que afirmaba que se pondría en marcha este reforma del IVA con el objetivo de rebajar las cotizaciones sociales, aunque no confirmaba ninguna fecha.

Bertrand defendió la aplicación de esta medida por el "interés general" del empleo y del país, y subrayó que en Francia existen "demasiadas cargas sobre el trabajo". Como ejemplo, apuntó que de cada 100 euros de salario bruto, las cargas en Alemania suponen 39 euros, mientras que en Francia asciende a 50 euros.

"Prefiero penalizar las importaciones, que durante mucho tiempo han penalizado la financiación de la protección social, para que financien ahora esta protección social", incidió. La propuesta de Sarkozy de instaurar el IVA social, anunciada en su discurso del pasado 31 de diciembre, ha sido ampliamente criticada por parte de la oposición, incluido el Partidos Socialista, que ve la medida un "error económico y social". El principio del IVA social, también llamado "IVA antideslocalización", consiste en reducir las cotizaciones de trabajadores y empresas para transferirlos al IVA, que se aumentaría en varios puntos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...