edición: 2513 , Jueves, 19 julio 2018
13/10/2009
OBSERVATORIO DE MERCADOS EXTERIORES

Francia presenta síntomas de recuperación del crecimiento

CRÉDITO Y CAUCIÓN

La Frecuencia de Impagos Esperada en Francia se mantiene por encima de su nivel a largo plazo, un indicio de mayor riesgo de mora entre las empresas. No obstante, el primer mercado para las exportaciones españolas muestra ya señales de recuperación del crecimiento. Tras una contracción del 1,3% en el primer trimestre de 2009, el PIB se recuperó un 0,3% en el segundo trimestre del año, un crecimiento apoyado por un relativo dinamismo de las exportaciones y un aumento del consumo privado, fomentado por las ayudas del Gobierno a la compra de coches y planes en el sector público para encubrir el desempleo.

En junio, el índice que mide la recepción de pedidos de todos los sectores mantuvo su debilidad, pero se registraron ciertas mejoras en sectores individuales, como el sector químico, las farmacéuticas y el sector textil. Si bien las ayudas del Estado han dado un impulso al sector del automóvil, resulta todavía difícil prever con precisión las perspectivas del sector a medio plazo.

El sector de la construcción ha resistido mejor de lo previsto en nuestro último análisis. Aunque las perspectivas generales en el sector de la construcción siguen siendo poco brillantes, los pedidos prácticamente se han estabilizado en un valor de 5,3 meses de pedidos futuros, frente a 5,6 meses de marzo de 2009. Gracias a un consumo moderado pero positivo, el comercio está mejorando.

Según las empresas líderes de los principales sectores económicos, el clima de negocios en Francia ha seguido mejorando, aunque sólo levemente, en julio de 2009. Los indicadores de clima de negocios muestran un aumento de 75 puntos, en relación con 74 en junio, y se sitúan 7 puntos por encima del nivel mínimo histórico alcanzado en marzo. No obstante, sigue muy por debajo de su media a largo plazo (ver el grafico de clima de negocios).
 
En su conjunto, la industria francesa todavía sufre de un exceso de capacidad de producción. Como resultado de ello, se prevé que el gasto de capital se reduzca en más de un 20% en 2009. El acceso al crédito, tanto para el consumo como para empresa, ha seguido reduciéndose desde el otoño de 2008. Tras un aumento del 21% de las insolvencias de empresas en el primer trimestre de 2009, 15.000 expedientes, la tendencia sigue deteriorándose. Las insolvencias de empresas aumentaron un 15% interanual en el segundo trimestre de 2009, con 14.000 expedientes. Dicho esto, cabe señalar que, tras un mayor deterioro durante los tres primeros meses del año, las últimas cifras muestran una tendencia a la desaceleración en varios sectores claves, como la construcción, el comercio, la agricultura y la alimentación.

PERSPECTIVAS INCIERTAS

A pesar de algunos signos positivos, las perspectivas para el resto del año siguen siendo inciertas. Aunque el declive tocó fondo en el primer trimestre del año, se prevé que el PIB francés se estabilice en el tercer trimestre. Las previsiones de consenso del Grupo Atradius, que opera en España a través de Crédito y Caución, prevén una contracción del PIB del 2,9% en 2009 y una ligera recuperación en 2010 con un crecimiento del 0,3%. Tras nueve meses de reducción masiva de existencias, se prevé un aumento de los pedidos nacionales, apoyado por la demanda exterior.

En julio, el índice de gestión de compras alcanzó su nivel más alto en más de un año, situándose en 48,1 puntos. A pesar de ello, se prevé que el desempleo aumente en los próximos meses, lo que puede afectar negativamente al consumo privado como principal pilar de la actividad económica. Como consecuencia de ello, si bien podemos ver el inicio de la recuperación, ésta será débil en lo que queda de año.

Prevemos que las insolvencias de empresas se mantendrán altas en el segundo semestre de 2009, afectando seriamente a todos los sectores, excepto la agricultura, la alimentación y el sector farmacéutico, aunque puede producirse una ligera desaceleración en relación con los últimos meses.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...