edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
16/12/2016

Francia presiona para bloquear la compensación en euros en Reino Unido a caballo del Brexit

La principal víctima de una decisión de este tipo sería la ECC London Clearing House
Carlos Schwartz
En agosto, el presidente François Hollande dio el pistoletazo de salida al reflotar públicamente la posición de su país respecto a la compensación y liquidación de operaciones en euros fuera del territorio de emisión de la moneda única europea. El objetivo de Hollande era cerrar esa ventana de actividad a la City de Londres donde se compensan derivados por más de 400 billones de euros diarios de valor nominal. Ahora, los funcionarios franceses dentro de la Unión Europea (UE) hacen lobby de forma intensiva para retomar reformas legales y de disposiciones técnicas que pretenden impedir que el negocio de la compensación en euros que llevan adelante varias entidades centrales de contrapartida (ECC) -entre ellas la más significativa London Clearing
House- se mantenga en Londres como hasta ahora. El ataque no es una novedad, el Banco Central Europeo (BCE) ya lo intentó bajo la presidencia de Jean Claude Trichet con una circular que enmarcaba territorialmente la capacidad de compensar en euros y que dio pie a una batalla jurídica de cuatro años entre el Banco de Inglaterra y el BCE.
La circular de marras afirmaba que la liquidación y compensación de grandes volúmenes de instrumentos y activos financieros denominados en euros se debía hacer dentro del territorio común del euro. La circular del BCE alegaba fundamentalmente que por un problema de estabilidad financiera esas operaciones se debían llevar a cabo donde existiera un prestamista de último recurso que tenga la capacidad de emitir euros. Es decir, restringía el negocio a las naciones de la zona euro. El Banco de Inglaterra recurrió la circular ante la Corte Europea de Justicia y tras cuatro años de pleito logró la derogación de la circular. Sin embargo la Corte dio la razón a Reino Unido por consideraciones técnicas secundarias y no por lo que el BdI consideraba la cuestión de fondo: la falta de equidad. Es precisamente este fallo el que alimenta dentro de la UE el deseo de reformas de carácter jurídico y técnico para dotar al BCE de autoridad jurídica suficiente como para bloquear las operaciones de compensación y liquidación en euros fuera de su zona territorial.

Las usinas dedicadas a estudiar los cambios legales en Bruselas bullen con los proyectos de reformas en las diversas comisarias implicadas. Las reformas se pretenden poner en vigor la próxima primavera aunque nadie descarta que puedan ser impulsadas antes incluso que Londres anuncie que se acoge al Artículo 50 del tratado de la Unión que determina las condiciones de separación de un estado miembro. De acuerdo a los anuncios hechos por la primera ministra británica Theresa May el anuncio se haría en marzo de 2017 y abriría un proceso de negociación estimado por las fuentes de la UE consultadas en “no menos de dos años y quizá tres”.

Para Londres la defensa del negocio financiero y de la compensación en particular es un asunto vital. Los medios financieros en la City afirman que la existencia de una ECC como London Clearting House en los momentos más críticos de la crisis de la deuda en la zona del euro permitió a la banca de la periferia del euro, como Portugal, España e Italia, obtener unos recursos contra deuda soberana que “fue decisiva para mantener a los bancos con liquidez”. En el caso de España los grandes bancos hacían operaciones en el mercado para el resto de las entidades financieras españolas. La City tiene la mayor cuota de mercado en la compensación de derivados del resto de Europa y es difícil pensar en que se resigne a perder ese mercado.
Una fuente bancaria consultada sobre el particular señaló que: “LCH es propiedad del London Stock Exchange que está en proceso de fusión con la Deutsche Borse. Es difícil de saber cómo piensan los funcionarios de la UE imponer la delimitación territorial para los instrumentos denominados en euros a la que aspiran salvo que tomen medidas punitivas contra los bancos que acudan a ese mercado”. El refuerzo jurídico del BCE y su papel como regulador y autoridad monetaria hace pensar que esa pueda ser una vía.

Un funcionario francés del banco central llamó la semana pasada a que la Comisión tome en sus manos el problema a la luz del Brexit mediante una actualización de las reglas europeas para la contratación de derivados y entidades centrales de contrapartida cuya publicación está prevista para abril de 2017. Ese paquete es el resultado de muy largas negociaciones en el seno de la UE antes del referéndum británico sobre la salida de la UE.

Las medidas forman parte del conjunto de normas conocidas como Regulación de las Infraestructuras del Mercado Europeo (EMIR, por sus siglas en inglés) cuya reforma se finalizó este año con significativo retraso. El problema es que introducir cambios puede suponer un nuevo retraso. Esto puede crear problemas a la industria financiera porque la nueva EMIR contiene dispociones que pueden esterilizar la rentabilidad de los fondos de pensiones europeos. Para evitarlo el paquete contiene exenciones para estos fondos de pensiones que no entrarían en vigor oportunamente con los consiguientes problemas para ese sector. Londres es de momento el principal centro internacional de compensación de activos denominados en euros.

Es difícil pensar como se impondrá el criterio territorial sobre la compensación en unos mercados financieros crecientemente globalizados. De lo que no cabe duda es que este elemento es una palanca de primer orden para forzar acuerdos en torno a las condiciones de la salida británica de la UE, es por ello que pocos observadores dudan de que los cambios serán introducidos en un plazo muy corto para que puedan cumplir su función en las negociaciones entre la UE y el Reino Unido.

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