edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
07/11/2011

Francia se ajusta: ahorrará 8.000 millones de euros y sube el IVA

El Gobierno francés subirá impuestos y recortará el gasto público con el objetivo de ahorrar 8.000 millones.

Segunda oleada de medidas de ahorro en Francia en apenas tres meses con la que busca cumplir con los objetivos de déficit y apuntalar la confianza de las agencias de rating. Salvaguardar la tripla A (máxima puntuación sobre la solvencia crediticia que otorgan las agencias de rating) tiene un precio. Francia ha movido ficha dos vences en los últimos tres meses. A finales de agosto presentó un paquete de consolidación fiscal de 12.000 millones de euros a dos años, y ahora vuelve a sacar la tijera para intentar ahorrar otros 8.000 millones.

El primer ministro, Francois Fillon ha presentado el nuevo plan que incluye una subida en el IVA reducido para fijarlo en el 7% desde el 5,5% actual, un aumento en sociedades para las grandes empresas y recortes en el sistema de la seguridad social. El Gobierno francés pretende actualizar sus cuentas para que la ralentización económica que auguran no afecte a sus objetivos de reducción del déficit. Las previsiones de crecimiento para el año próximo han pasado de un 1,75% a un 1% del PIB. Pretende además lanzar un mensaje de certidumbre al mercado, que en los últimos meses ha puesto la lupa sobre el país.

La agencia Moody's ha puesto en revisión la tripe A de Francia, dada sobre todo la alta exposición de sus bancos a deuda periférica sospechosa, y el riesgo a que la aportación de Francia al nuevo fondo de rescate (FEEF), cause aun más desequilibrios en los balances galos.

Fillon anunció en los últimos días que el presupuesto para 2012 será "uno de los más austeros que ha conocido Francia desde 1945". El primer ministro ha añadido hoy durante la presentación de las medidas que "no se trata de una ruptura, si no de acelerar el rumbo emprendido en 2008".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...