edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
25/07/2013

Francia sigue dando ejemplo en la lucha contra el dopaje

Antonio Cubero
Francia ha vuelto  a destapar las vergüenzas del dopaje con tristes consecuencias para tres ciclistas españoles ya retirados, Abraham Olano, Marcos Serrano y Manuel Beltrán, en particular, y para el deporte del ciclismo, en general con los tres primeros clasificados del Tour de 1998, el italiano Marco Pantani, el alemán Jan Ullrich y el estadounidense Bobby Jullich.

Según la comisión de investigación de la Lucha Antidopaje del Senado francés un buen número de corredores se doparon con EPO en el Tour de Francia de 1998 y 1999. La primera fue la  ronda que escandalizó al deporte mundial con las 400 dosis de EPO incautadas por los gendarmes galos al equipo Festina, el Tour de la espantada de los equipos temerosos de ser investigados, entre ellos los nuestros: ONCE, Banesto, Kelme y Vitalicio.

Por aquél entonces no se podía detectar la EPO en los análisis, mas los franceses congelaron las muestras, las guardaron y ahora las han analizado sin efectos sancionadores, pero so ejemplarizantes. Pero años después, los senadores franceses han tenido acceso a los códigos numéricos de los controles de dopaje de ese año que identificaban las muestras de los ciclistas y los cruzaron con las analizadas de forma anónima por el laboratorio de Châtenay-Malabry en  2004.

En la lista de implicados en el dopaje por la eritropoyetina está Olano, actual director deportivo de la Vuelta a España, ronda que ganó ese mismo año. En el Tour se retiró por una caída. Serrano, que estuvo implicado en la Operación Puerto, corría con Kelme y Beltrán con Banesto, para pasar luego a ser gregario de Lance Armstrong. También hay certeza del uso de EPO de los franceses Laurent Jalabert, Jacky Durand (premio de la combatividad), Laurent Desbiens (dos días maillot amarillo).

No existe riesgo de sanción para los corredores de los Tour de 1998 y 1999 al haber prescrito las culpas y no poder defenderse porque no existe posibilidad de contraanálisis. Pero sus nombres quedarán señalados para siempre como tramposos. Y un buen ejemplo a seguir por quienes hasta ahora hemos venido ejerciendo de avestruz ante la lacra del dopaje.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...