edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
31/01/2012

Francia sube impuestos

Rafael Vidal
La derecha europea parece dispuesta a todo en un momento en el que todos sus representantes caminan en una misma dirección: la de la austeridad a cualquier precio. Francia, que siempre se integró rezongando a los planes de Alemania, ha anunciado, casi simultáneamente, la revisión a la baja en un 50% de las estimaciones de crecimiento económico para este año y, a causa de ello, la subida del IVA, la puesta en marcha unilateral de una tasa del 0,1% a determinadas operaciones financieras y la revisión de la jornada laboral de 35 horas.

Las advertencias sobre las consecuencias de una austeridad exagerada y aplicada sin tener en cuenta casa caso concreto han venido cayendo en saco roto y Francia no ha sido una excepción. Lo peor de todo es que parece ser tarde para poner parches, aunque es buen momento para sacar provecho en otros frentes.

Subir impuestos es, o era, una política de izquierdas, sobre todo si la subida es proporcional, por eso Sarkozy ha elegido el IVA, un impuesto universal, para que no se escape nadie y, al tiempo, tener la excusa de que los que más consumen pagarán más. En cuanto a la tasa financiera, las transacciones afectadas, acciones cotizadas en París, operaciones de alta frecuencia y negociación de CDS, es obvio que recaerán sobre los más ricos que, hay que decirlo, comenzarán a operar en otros mercados inmediatamente para eludir el nuevo tributo.

Para ser equitativos y no maltratar sólo a los ricos, los mandatarios franceses han puesto en marcha la demolición de la semana laboral de 35 horas, un logro de tiempos mejores que parecía estar de más en esta tesitura y que hasta ahora el Gobierno no se había atrevido a tocar.

La situación en Francia es, pues, la siguiente: los ricos pagarán un 1,6% más de IVA por su consumo, lo cual les trae al fresco porque es algo marginal para su nivel de renta y el gravamen a las operaciones financieras se lo pueden saltar cambiando de mercado. Lo peor viene para los de abajo, donde la subida del IVA afecta a todo y el aumento de la jornada laboral no tendrá contrapartida alguna.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...