edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
29/10/2009
AZIMUT

Francia teme que la droga convierta a sus ciudades en una suerte de nuevo México

A París le preocupa el fuerte descenso de las compras españolas y la colosal avalancha de droga que llega desde España
Pedro González

Ya no es un tópico afirmar que las relaciones entre España y Francia pasan por su mejor momento. La lucha antiterrorista conjunta ha situado a ETA en la situación de mayor debilidad de su larga historia criminal; el largo contencioso acerca de la conexión de las redes de alta tensión se ha desbloqueado al fin tras no pocas frustraciones españolas, que nos hicieron sentir a justo título como una isla en materia de energía eléctrica; los proyectos de líneas férreas de alta velocidad disponen también de fechas de conclusión tanto en sus conexiones atlánticas por el País Vasco como en las mediterráneas por Cataluña, y hay también una clara disposición del Gobierno del presidente Nicolás Sarkozy para que se aborden proyectos de intercomunicación por los Pirineos centrales, aunque dejando definitivamente al margen el nostálgico pero económicamente inviable proyecto de reabrir el ferrocarril Canfranc-Pau.

Sin embargo, la gran preocupación actual en París con respecto de España está en dos cuestiones muy distintas: el fuerte descenso –del 18% al 11%- de la parte francesa en el mercado español, y la colosal avalancha de droga que llega a las ciudades de Francia procedentes de esa nueva y gigantesca plataforma de distribución en que se ha convertido España. Para las autoridades galas, la pérdida de su tradicional primer puesto, a favor de Alemania, en el capítulo de las importaciones españolas se antoja incluso menos dramática que el descomunal aumento del narcotráfico en su territorio, hasta el punto de detectar una rápida transformación de la delincuencia en las capitales de provincia. Los jóvenes delincuentes que hace pocos años incendiaban decenas de automóviles  y habían transformado en guetos vedados a la policía numerosas ciudades-dormitorio, se han reconvertido en sicarios que manejan armas de gran calibre, incluidos fusiles de asalto. En el entorno del Elíseo no se da publicidad a esta meteórica escalada, pero los informes policiales avisan de que la situación podría deteriorarse hasta convertir a Francia en una suerte de nuevo México.

Los grandes flujos de droga que concluyen o transitan por Francia desde España proceden principalmente de Marruecos y Colombia. En el primero se constatan 250.000 hectáreas dedicadas al cultivo del haschis. En el segundo, pese a los esfuerzos del presidente Uribe y la ayuda de la DEA norteamericana, la cocaína sigue siendo su principal producto de exportación ilegal.

Nicolás Sarkozy no está dispuesto a que los narcotraficantes terminen por imponer su fuerza, siquiera sea parcialmente en distintas regiones de Francia, y está acelerando la puesta en marcha de un plan conjunto con España para la lucha contra esta amenaza. Si el país ha dejado ya de ser un santuario para los terroristas de ETA, el presidente galo exige que, en contrapartida, España deje de ser su equivalente para los que considera terroristas de la droga. El plan pasaría por medidas tan contundentes como el cierre de facto del Mar de Alborán, a través de la sucesión de todo tipo de maniobras militares y ejercicios policiales, hasta el reforzamiento de los trabajos de inteligencia de manera que se ponga cerco a los capos de la droga, gran parte de ellos reconvertidos a partir de otras formas menos letales de delincuencia.

Los franceses consideran que la gravedad de la crisis no puede servir de excusa en ningún caso para no afrontar con el máximo posible de medios humanos y materiales una lucha que consideran decisiva, ya que de lo que se trata en fin de cuentas es de preservar su modelo de sociedad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...