edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
10/10/2011
EL DEDO DE MADOZ

Francia y Alemania no logran un acuerdo sobre la recapitalización bancaria en la UE

Carlos Schwartz

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunieron ayer en Berlín con el objetivo de debatir las fórmulas para recapitalizar la banca en Europa pero a juzgar por su rueda de prensa conjunta no llegaron a ningún acuerdo. Ambos dirigentes políticos puntualizaron que darán a conocer en el futuro un ambicioso plan de reforzamiento del sistema financiero para la Unión Europea (UE) que deberá estar delineado para la reunión del G20 a principios de noviembre en Francia. Sin embargo ninguno de los dos políticos pudo dar algún indicio sobre los progresos que pueden haber hecho en el fin de semana. En realidad la cuestión central era intentar aproximar posiciones sobre este asunto que tiene la máxima urgencia tras la crisis del banco franco belga Dexia. La caída del banco ha dejado al descubierto que las evaluaciones hechas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y anunciadas el pasado mes de julio distan mucho de ser fiables. Este hecho, en medio de una verdadera tormenta en los mercados de deuda europeos, ha dejado en una zona de alarma a la liquidez de los bancos de la región.

Ante esta situación crítica en Banco Central Europeo anunció el jueves pasado que reabría las subastas a tipo de interés fijo por el plazo de 12 y 13 meses respectivamente este mes de octubre y el próximo mes de diciembre. Esta operación supone quitar el pánico de los mercados en dos cierres de año, 2011 y 2012. Entretanto las posiciones de Francia y Alemania en torno a cómo se debe aumentar el capital de los bancos en la UE siguen sumamente distantes. Francia propone que el capital salga del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), tesis que además defiende la EBA, la Comisión Económica y Financiera de la UE, y el comisario de mercado interior y servicios financieros de la UE, Michel Barnier. Por su parte y hasta ahora Alemania ha sido taxativa en cuanto a que cada país debe reforzar el capital de sus bancos. La discusión sobre el volumen de recursos necesario para reforzar el capital de los bancos de la UE fija el nivel entre 100.000 y 200.000 millones de euros. El FMI se inclina más por la segunda cifra. A juzgar por la postergación de cualquier anuncio ayer las diferencias sobre este tema entre Francia y Alemania siguen siendo una zanja abierta.

Por su parte el comité de regulación bancaria del banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) sigue echando un pulso a la gran banca internacional que se resiste a los coeficientes de activos líquidos o de alta liquidez que se pretende introducir en la regulación de Basilea III. Las lineas generales del acuerdo de Basilea fueron pactadas el año pasado pero detalles de su implementación son objeto de debate. Tanto la tasa de cobertura de liquidez que obligaría a los bancos a disponer de activos líquidos suficientes como para soportar una crisis de financiación de 30 días de duración, como la tasa de financiación estable que exige una simetría en los balances respecto a los plazos de financiación del pasivo en relación a los plazos de los créditos en el activo son ampliamente resistidas por los  grandes bancos. En particular la cuestión de la simetría de los balances es crucial. Uno de los motivos de quebranto de Dexia ha sido precisamente la falta de simetría.

El banco especializado en la financiación de las autoridades locales y municipales tiene una inmensa cartera de activos de muy largo plazo que se iba refinanciando en el corto plazo sobre la base de la supuesta solvencia de los activos. Este modelo se desmoronó en 2008 cuando los gobiernos de Francia y Bélgica tuvieron que inyectar en el banco 6.400 millones de euro. Este mes el modelo hizo aguas a pesar del respaldo estatal de dos países. Dexia opera en España también en el sector de la financiación de las autoridades locales en sociedad con el Banco de Sabadell. En febrero de 2010 en un plan de reestructuración aprobado por la UE estaba previsto que Dexia vendería el 60% de su participación conjunta con el Sabadell. De acuerdo con los balances de la Asociación Española de Banca (AEB) actualizados a agosto de este año Dexia Sabadell sigue operando. Dexia también es muy activo en España en el préstamo de títulos y en el crédito contra títulos al mercado a través de su sociedad con el Royal Bank of Canada (RBC Dexia).

Además de las cajas de ahorros en España el modelo es el que tenía el Banco de Crédito Local, que formaba parte del grupo Argentaria y que acabó dentro del grupo del BBVA. Pese a la importancia que tienen estas aristas de Basilea III no parece que su implementación vaya a ser fácil.

En España el proceso de reforzamiento del sistema financiero se dio por cerrado el 30 de septiembre y las cifras del coste del proceso anunciadas por el Banco de España fueron dadas por buenas por el ministerio de Economía el pasado jueves. A la mañana siguiente se hacía público que el Banco Pastor sería adquirido por el Banco Popular. Tal como ICNr anunciara el pasado viernes, las fusiones y adquisiciones son la vía que queda en España para paliar los déficit de capital y la incapacidad de algunas entidades parea hacer frente a los costes de la financiación obtenida del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Las operaciones mayores en este sentido deberán esperar a que las elecciones generales previstas para el 20 de noviembre den paso a un nuevo gobierno debido a su gran envergadura. Habrá que ver si las medidas del BCE y una mayor determinación política en la UE ahuyentan las tensiones en los mercados financieros europeos y cede la tensión en el sector bancaria. De ser así el proceso de consolidación en el sector financiero español podrá llevarse adelante de forma ordenada. La suerte de este proceso en el que el Banco de España ha centrado sus expectativas dependerá en buena medida de cómo evolucione la crisis de Grecia, y ese frente de momento no ha logrado apaciguarse.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...