edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
21/06/2011

Francia y Alemania puentean a la UE

Rafael Vidal
Francia y Alemania, los dos países de la UE cuya banca está más involucrada en Grecia, han decidido por su cuenta un acuerdo que, al parecer, no podían alcanzar delante del resto de los socios. La postura inflexible del BCE al negarse a cualquier tipo de quita de la deuda griega, ha llevado a Alemania a buscar un aliado fuerte. La presión conjunta de ambos países permitirá, aunque de forma voluntaria por parte de las entidades privadas, dar algún paso en la línea alemana.

Esta decisión de los dos grandes países de la eurozona deja en mal lugar al resto de los socios, con el papel de simples convidados de piedra, una vez más y, lo que es peor, supone ningunear al BCE en una cuestión tan delicada.

Alemania y Francia conseguirán ahora lo que quieren, pero con esta actitud sembrarán la discordia en la eurozona de cara a futuras reuniones en las que se necesite cierto consenso. En cuanto a la situación financiera, habrá que ver qué entidades acuden a partir de ahora a las subastas de deuda de los países europeos contando con el precedente de que, si las cosas no van todo lo bien que se espera, puede haber una quita o una reestructuración de la deuda en cualquier momento. El empeño de Trichet en no acudir a ese tipo de soluciones está más que justificado, pero en la UE siguen primando las necesidades locales a corto plazo sobre las del conjunto. Esta solución aumentará las exigencias "del mercado" al elevar automáticamente la prima de riesgo por la amenaza de reestructuración.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...