edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
09/12/2008

Francia y Alemania utilizan la crisis

Alfonso Pajuelo.- Es imposible que una entidad financiera recapitalizada con fondos del estado no goce de una ventaja competitiva frente a los que no acudan a la ayuda, aunque sólo sea por poder presumir de la “protección” del estado en un momento en el que la desconfianza sobre la banca se enseñorea por doquier. Bruselas ha intentado atenuar esa ventaja y lo ha conseguido pero poco.

Establecer un precio que oscila entre el 7% para la deuda subordinada y un 9,3% para las acciones ordinarias es una mera “penalización” por esos fondos pero evita poco la ventaja competitiva. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, está empeñada en lograr un cierto equilibrio en esas ayudas pero la realidad se impone. Y esa realidad no es otra que la impuesta por Francia y Alemania, incapaces de lograr un sistema bancario eficiente y que por ello han sufrido en mayor medida la crisis financiera sin que en su caso tenga mucho que ver el asunto de las subprime.

Gran Bretaña ha encarecido más los recursos del Estado y además ha establecido mayores cautelas intervencionistas para asegurarse de que su presencia introduce la suficiente presión sobre las entidades recapitalizadas como para convertirse en un socio incómodo más allá del apoyo puntual. España, por el momento, no se plantea la recapitalización pero quizá tenga que hacerlo en algún momento, puede que no tanto para canalizar por esa vía las ayudas como para “tomar posiciones” en algunas entidades y condicionar su futuro. Sería el caso de las cajas y mucho tendría que ver con los procesos de concentración, tanto intra regionales como -sobre todo- inter regionales.

Pero la situación puede perjudicar y mucho a las entidades de mayor dimensión y proyección internacional. Sobre estas es difícil ejercer cualquier control en cuanto al destino de los fondos y la ventaja competitiva se acrecienta. Ya no es cuestión de competencia interna sino que transciende a la internacional. Y en ese terreno Francia y Alemania se van a exceder protegiendo a bancos poco eficaces que ya estaban señalados antes de la crisis.

El dilema tiene difícil solución porque la necesidad de lograr recuperar la financiación al mercado es imperiosa y en ese altar se sacrifican muchas cosas. Lo que no es admisible es que algunos países aprovechen la circunstancia para “recuperar” bancos que ya eran deficientes antes de la crisis. Y son Francia y Alemania quienes precisamente se aprestan a hacerlo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...