edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
21/11/2011
Fitch cumplirá sus amenazas

Francia y la Europa emergente (del Este) intentan salvar su rating

Más presiones sobre la banca de la eurozona que podrían contagiar a Europa emergente (del Este). Hungría pide dinero y Francia intenta evitar la pérdida de la AAA
Juan José González

Fitch ha asegurado que si la crisis de la eurozona se intensifica, las presiones sobre los bancos de la unión monetaria se trasladarían a sus filiales en la Europa emergente, lo que a su vez reduciría la capacidad de crédito y debilitaría el crecimiento en muchos de sus países.

Explica la calificadora que si la situación empeora en la zona euro, las presiones en el capital y la financiación de sus bancos podría forzar a las entidades a recortar la financiación a sus subsidiarias en los países de Europa emergente en mayor medida de lo que justificarían las condiciones locales.

"La propiedad extranjera de los sectores bancarios nacionales ha sido una fortaleza del 'rating' de los países de Europa Central y del Este, en la medida que los bancos internacionales han demostrado su voluntad y capacidad de apoyar a sus subsidarias, antes y durante la crisis financiera, cuando sea necesario", dice una directora asociada del grupo soberano de Fitch.

Pero se muestra más pesimista cuando añade que una mayor intensificación de las presiones financieras en los bancos de la eurozona aumentaría el riesgo de que tengan menos capacidad de prestar este apoyo y, en vista de los fuertes vínculos económicos y financieros con la región, las presiones podrían ampliarse desde la eurozona a los bancos de la Europa emergente.

Por países, destaca que los sectores bancarios de Croacia, Bulgaria, Serbia y Rumanía tienen los vínculos más fuertes con Grecia e Italia, mientras que en el caso de Polonia, Hungría y la República Checa la propiedad extranjera de sus entidades está más diversificada. En cambio, la presencia de bancos portugueses, irlandeses y españoles es "limitada" en toda la región.

En la agencia Fitch sugieren que los préstamos desde los bancos con sede en la eurozona a los países de Europa Central y del Este se mantuvieron prácticamente estables en la primera mitad de 2011, aunque el reequilibrio de la economía y el desapalancamiento han limitado la demanda del crédito.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...