edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
20/12/2019
banca 

Francia contempla endurecer las condiciones para los créditos inmobiliarios

ICNR
Banco de Francia (BdF) considera que la resistencia de su sistema financiero es "satisfactoria" pero el contexto macroeconómico aumenta los riesgos, empezando por el elevado endeudamiento del sector privado, y por eso se plantea endurecer las condiciones para la concesión de créditos inmobiliarios.
En su informe sobre la evaluación de los riesgos para las entidades financieras publicado este jueves, el BdF avisa de que se podrían aplicar "medidas macroprudenciales restrictivas si la deriva de las condiciones de concesión de créditos inmobiliarios continúa".

Recuerda que el nivel de endeudamiento de los particulares y las empresas ha aumentado en 45 puntos del producto interior bruto (PIB) desde el año 2000 para representar un 133 % en el primer trimestre y advierte sobre las consecuencias que tendrían "choques" como una caída de la actividad o un aumento de los tipos de interés.

En concreto, podría debilitar la solvencia de las empresas, los particulares o las entidades financieras que les conceden los préstamos, y eso en un momento en que las administraciones públicas tienen poco margen de maniobra a la vista de su alto endeudamiento.

El pasado día 12, el Alto Consejo de Estabilidad Financiera del que forma parte el BdF lanzó una recomendación a los bancos a la hora de conceder créditos hipotecarios para que se ajusten a las reglas de "buenas prácticas".

Es decir, que no los otorguen a quienes tengan que dedicar más del 33 % de sus ingresos al reembolso, que limiten el periodo de vencimiento a 25 años y que las tarifas bancarias cubran de forma adecuada los costos y los riesgos.

El segundo mayor riesgo para el sistema financiero francés, según la entidad emisora, es la situación de tipos de interés bajos de forma duradera o incluso negativos en relación con la situación económica, ya que eso erosiona los márgenes de los bancos.

Sobre todo porque eso se viene a sumar a la reducción del margen que obtienen por los créditos en algunos segmentos donde hay una fuerte competencia.

Su consejo para el segundo mayor riesgo es ajustar la rentabilidad que ofrecen las compañías de seguros "a las circunstancias actuales" y "diversificar" los productos que comercializan.

El BdF señala también los riesgos derivados de los mercados financieros, aunque a ese respecto estima que la subida constatada desde el mes de junio "no parece sistemáticamente excesiva" si se tienen en cuenta los bajos tipos de interés.

No obstante, admite que la probabilidad de una corrección simultánea de varios tipos de activos es mayor y pide a los inversores institucionales, que están mostrando más interés por productos alternativos que ofrecen menos liquidez, que estén atentos a los riesgos a los que se exponen.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...