edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
16/03/2015

FG pierde el color

Ni dentro ni fuera del banco. Las autoridades competentes, tampoco. Quizás en su casa, sus familiares más próximos, sean capaces de hacer entrar en razón a Francisco González, presidente ilimitado y perpetuo del BBVA. Pero FG es la imagen que transmite (dispara gestos y miradas) como la mostrada con ocasión de la reciente junta de accionistas. No fue un baño de amigos ni un paseo el que se dio en Bilbao ante sus accionistas. Son esas citas en las que, una vez al año, los presidentes hacen gala del buen carácter, mejor educación y modales, así como la mayor disposición en agradar. Pues nada, González, el González de siempre, el más digital y digitalizado de todos los banqueros, el más volcado en volcar la tecnología a la gestión del activo y del pasivo, se mantiene en su particular plataforma.

Utilizando su lenguaje, la presidencia del banco se ha trocado en trono, en plataforma. Desde el trono domina los procesos, el consejo, los empleados, también, aunque un poco menos, los sindicatos. Se le escapa el dominio y control del poder, que es tanto como decir que no se entiende con Rajoy ni con De Guindos. Y eso que el primero es gallego, como él, y el segundo es taimado y ladino, también como él. Da la sensación de que los tres citados deben ser iguales por aquello de que los polos del mismo signo se repelen. Será.

En cualquier caso, a González no hay quién le mueva del sitio pero sí quién le altere. Un accionista sin mala intención, con espíritu constructivo y respetuoso con el presidente, advirtió a `don digital´ que, si bien los planes de dejar el trono azul se vuelven a alargar una vez más, más allá de sus 71 años de edad, no debería borrar de la memoria que a un colega de profesión empecinado como él en perpetuarse en la plataforma, fue sorprendido por imponderables de la vida. Es probable que el advertido González ya haya recuperado el tono y el color facial, el brillo ocular y estabilizado la presión arterial -que no el humor- tras la premonitoria advertencia. Pero seguirá pensando que es mejor tener cabreado a todo el mundo, aún a riesgo de acabar en su plataforma, digitalizado. Sea.

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