edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
28/11/2011

Francisco González pide "sorprender al mercado" dando más poder al BCE

La crisis apremia, y el banquero solicita sanciones para quienes incumplan las reglas y recomendando al BCE que amplíe la gama de activos

El presidente del BBVA, Francisco González, ha pedido a los políticos europeos que actúen, por una vez, por delante de los mercados y los tomen "por sorpresa", otorgando un papel más activo al Banco Central Europeo (BCE) y estableciendo una "hoja de ruta" vinculante del proceso de fortalecimiento de la gobernanza del euro, con reglas "claras" para todos los países y un calendario "preciso" de las distintas etapas.

"Ésta es la hora en la que los políticos europeos tienen que mostrar visión, buen juicio y coraje", señala González en un artículo publicado en "Financial Times Deutschland", donde asegura que si se consigue sorprender a los mercados de esta forma se iniciará el "principio del fin" de la crisis y una "gran oportunidad" para reconstruir el proyecto europeo sobre bases más sólidas.

El banquero explica que la solución "permanente" a los problemas del euro sólo puede ser un "avance sustancial" en la integración europea, lo que implica que todos los países deben ceder soberanía para someterse a reglas comunes y a una supervisión supranacional con un sistema "riguroso y automático" de sanciones por incumplimiento y de respaldo para los que cumplan.

Admite que la construcción de una nueva gobernanza es un proceso político y legislativo "complejo", sobre todo la conversión del BCE en el prestamista europeo de última instancia, una medida muy debatida en estos momentos, pero que exigirá avances y resultados en el proceso de ajustes y reformas de los países en dificultades.

Según González, esto supondrá un tiempo que Europa "no tiene", por lo que es "urgente" un acuerdo para dibujar la "hoja de ruta" y garantizar una financiación suficiente a precios razonables para todos los Tesoros y bancos europeos "solventes, pero vulnerables".

Para lograr este objetivo, cree que el BCE debería ampliar la gama de activos que acepta en sus operaciones y prestar en cantidades "generosas" a tipos mucho más largos, como a 3 años. Según el presidente de BBVA, esto facilitará la compra de deuda y mantendrá un flujo sustancial de compras hasta que lo peor de la crisis haya pasado, al tiempo que hay que acelerar la implementación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...