edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
03/05/2012

Francois Hollande insta al BCE a prestar a países a través del fondo de rescate

El Banco Central Europeo debería ayudar más activamente a los países en problemas de la zona euro prestándoles dinero mediante el fondo de rescate de la región, dijo el miércoles el hombre que podría convertirse en el próximo presidente de Francia, Francois Hollande.

En declaraciones que podrían causar malestar entre las autoridades del BCE y en Berlín, el socialista Hollande dijo que, ya que el banco central no estaba inclinado a ofrecer préstamos a los gobiernos, debería prestarle al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Visto como vencedor sobre el actual mandatario, Nicolas Sarkozy, en el balotaje de las elecciones presidenciales del domingo, Hollande dijo en una entrevista con la prensa francesa que, con su actual política, el BCE eligió la forma más costosa de apoyar a los estados.

El banco da préstamos al 1 por ciento a bancos que a cambio podrían entregar esos fondos a España a un 6 por ciento y a Italia a una tasa levemente menor, declaró.

"O el Banco Central Europeo debería dar préstamos directamente a los países, lo que se niega a hacer por el momento, o hay otra opción", dijo Hollande a BFM TV y la radio RMC.

"En vez de que el banco central le otorgue préstamos a los bancos, podría prestarle directamente (al MEDE)", propuso.

El fondo de rescate de 500.000 millones de euros (661.000 millones de dólares) será activado en julio.

El posible saliente Gobierno conservador de Francia ha pedido que el predecesor del MEDE, el fondo de rescate temporal FEEF, tenga una licencia bancaria temporal para que pueda pedir préstamos al BCE.

Sin embargo, la idea fue rechazada por el BCE y por la mayor economía de la zona euro, Alemania, que dice que entregarle licencias bancarias a los fondos de rescate contravendría las provisiones en el tratado del bloque que prohíbe al BCE financiar de forma directa a los países.

El BCE ayudó a aliviar la presión sobre los costos de endeudamiento de los países en problemas desde el año pasado, al inyectar más de un billón de euros en fondos a tres años y de bajo costo al sistema bancario, dinero que muchos bancos han utilizado para comprar deuda gubernamental.

Luchando por su supervivencia política, Sarkozy ha dicho en reiteradas ocasiones durante la campaña presidencial que el BCE debería tomar más medidas para alentar el crecimiento mediante una directa política de tipo de cambio, aunque esa idea también ha sido rechazada por Alemania.

Con el desempleo francés en un techo de 12 años, un débil crecimiento y temores sobre la crisis de deuda europea pesando sobre una gran cantidad de votantes, Hollande y Sarkozy han discutido fuertemente respecto a la economía.

El actual presidente suele advertir que su rival socialista llevaría a Francia a un colapso similar al visto en Grecia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...