edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
04/06/2012

Frases sueltas

Rafael Vidal
Los políticos "europeos" empiezan a ponerse nerviosos y a decir lo que piensan o, lo que viene a ser lo mismo, a no pensar lo que dicen.

Afirma Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, que "para evitar la desintegración de la eurozona" se deben tomar medidas para reducir los costes de financiación (de los países en crisis) y mejorar su capacidad para hacer frente al contagio. Añade el comisario que lo que se ha hecho en los dos últimos años para contener la crisis ha sido sólido, pero irregular y "aparentemente" insuficiente.

Mario Draghi, presidente del BCE, insta a los líderes de la eurozona a que "aclaren" su visión del euro de cara al futuro, al tiempo que el primer ministro italiano, Mario Monti, alerta de la reacción popular contra la rápida consolidación fiscal -contra los recortes- en varios países de la eurozona. Dice el primer ministro que la opinión pública italiana se está volviendo contra las recetas europeas, a pesar de que "tenemos un especial cuidado en no decir nunca que estamos haciendo estas cosas porque Bruselas quiere que las hagamos", porque no se ve realmente ningún beneficio. Todo esto para intentar pasarle la patata caliente a Alemania y pedirle que piense y responda a la creciente reacción contra la austeridad.

Es evidente que la aproximación de España a la fase de intervención ha puesto nerviosa a mucha gente que hasta ahora se limitaba a mirarse el ombligo. En la UE han tardado demasiado en reconocer que la política de austeridad en sí misma es una temeridad que nos ha arrastrado al desastre pero, lejos de intentar arreglarlo, la única solución que se les ocurre es prolongar la agonía y con mayores dosis de sufrimiento: nos dan un año más, pero exigen más subidas de impuestos y el retraso inmediato en la edad de jubilación.

Es obvio que ni siquiera en estos momentos tan complicados los políticos se ponen de acuerdo, aunque al menos alguno de los encargados de la aplicación local de los "remedios europeos" empieza a ver las cosas más claras: estamos a punto de saltar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...