edición: 2973 , Lunes, 25 mayo 2020
28/05/2015

Grabado y bien grabado

La Justicia (los jueces) se ha encontrado con que la tecnología, lo digital en particular, le está proporcionando el mejor material probatorio jamás imaginado. Las grabaciones en audio y video ya figuran en los juzgados con un lugar propio, al lado de los vetustos y deteriorados legajos. Audio y video, testigos de ediles que cuentan dinero, motivos, nombres y apellidos, se precipitan a golpe de bits para dejar al desnudo untos, cohechos, favores... Las grabaciones acercan a los juzgados a presuntos de sobornos, corrupción y otros calificativos aún de peor gusto.

Las grabaciones, se dice que ilegales, prueban, según expertos en voz e imagen, que los fraudes y cohechos tienen además, nombre y apellido, y muchas veces, o casi siempre, cargos. Es curioso a lo que llegan estos audios y videos: distinguen cargos, público o político, privado o empresario, directivos o intermediarios. Las imágenes tienen cada vez más definición y los registros de voz de claridad meridiana.

Pero de esa distinción que hace la tecnología no se desprenden notas particulares que diferencien al político del empresario. Tampoco la materia -el unto- resulta singular a ninguno de los retratados y/o grabados: todos hablan de lo mismo. Lugares comunes donde se dan cita los "yo te doy" y "tú me consigues", el "cómo lo hacemos" o el "dile que se lo diga". Y todo en video y/o en audio, grabado y bien grabado.

Los jueces seguirán sentando jurisprudencia gracias a la tecnología pero gracias también a la reiterada práctica de los presuntos implicados, reincidentes en el que, al parecer, es el oficio más antiguo practicado en el mundo. Y todo grabado en audio y video.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...