edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
08/10/2015

Experiencia piloto

Anda contento el personal de la Agencia Tributaria por las notas musicales que producen sus números. Y no digamos el regocijo que les invade al saber que el jefe tiene los días contados al frente del fisco. Hacienda se está volviendo infalible como el Papa Francisco, pero en la persecución de los defraudadores; sus descubrimientos -de fraudes y engaños- se cuentan por ingresos milmillonarios. Así que este año, llegarán a las arcas públicas de todos, unos 13.500 millones de euros, como réditos de esa batalla sin cuartel emprendida contra el fraude.

No se sabe cómo lo hacen, pero los de la Agencia destapan todo lo que se les ponga -y no- por delante. Hay que sospechar que son unos tíos muy listos cuyas habilidades, a imitación de los buenos vinos, mejoran con los años. Por sospechar no hay que descartar que su pericia esté alimentada por el combustible que proporcionan los bonus. Sí es así, nada que objetar porque seguro que descubren más que cobran.

Pero ahora viene lo bueno: y es que la mejora en la lucha contra el fraude se produce de forma inversamente proporcional al número decreciente de su plantilla, reducción que se mantiene desde hace cinco años. Es una paradoja, que mejore la eficacia en la lucha contra el fraude cuando menos plantilla tiene la Agencia, es un asunto a estudiar.

El fenómeno, y su repercusión en Hacienda, es de tal calibre que las autoridades piensan en convertirlo en experiencia piloto para extenderla de forma inmediata, tras las elecciones generales de diciembre, a otros organismos públicos y grandes ministerios. Porque si una plantilla de 25.700 personas consigue sacar al año el equivalente a un 1% del PIB, ¿por qué no empezar hoy mismo en Fomento, Industria, Educación, Sanidad...? Por probar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...