edición: 2785 , Martes, 20 agosto 2019
13/08/2019

Frenesí por los peajes

Resaca propia de las altas temperaturas de la estación estival, el Gobierno en funciones filtra al populacho un pago "simbólico" en las autovías gratuitas, de mínima -simbólica- repercusión para el usuario. Logra así la idea desviar la atención de asuntos mayores al tiempo que sembrar un cierto mal humor entre los usuarios y, por qué no, también entre los no usuarios de las autovías. En principio, parece la idea enfocada a hacer acopio de dineros que minorarían los costes de mantenimiento de las infraestructuras hoy gratuitas y aliviar la presión presupuestaria.

Recordar aquí, dicho sea de paso, que el en su día inocente impuesto sobre la renta de las personas físicas (sí, el IRPF) fue hace más de tres décadas una idea pasajera, justificada en la necesidad de recursos de una Hacienda de la transición a la democracia llena de agujeros pero que, el paso del tiempo ha logrado consolidar hasta ser poco menos que una parte del ADN de nuestro actual Estado del Bienestar.

Y ese parece ser el camino de los peajes, pretendidamente inocentes pero que luego acaban por quedarse para siempre. Aunque hoy es tan sólo un globo sonda -a modo de test popular- con el objetivo de desviar atenciones y, de paso, ver cómo reacciona el personal, a nadie escapa que la idea tendrá una aplicación práctica en el futuro. Idea más que viene a coincidir con el frenesí de impuestos pongo e impuestos quito en el que andan enzarzados derechas e izquierdas.

Cabe preguntarse por asociación de ideas y criterios si el `simbólico´ peaje que hoy se pretende para las autovías en razón a su costoso mantenimiento -y en alivio del Presupuesto- tendría una posible aplicación en la Sanidad, la Enseñanza, las pensiones, y si el mismo -el peaje- afectaría sólo a los usuarios de estos sectores o a todos. Una matización, sin duda, importante.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...