edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
12/07/2012
BOLSERÍAS

Freno de mano a tope

El Ibex 35 cae 2,58% y cierra en los 6.630,1 puntos
Juan José González

Las cosas no van según los planes. Aseguran en el mercado de acciones que la digestión de los recortes y subidas de impuestos no es sencilla. Y es que los pequeños detalles de las reformas se hacen esperar demasiado como para tomar decisiones nada más conocer los titulares. Detalles que serán explicados en parte mañana y otros a finales de mes. Hasta entonces, es previsible que la inquietud de los más nerviosos produzca mayor volatilidad que la esperada en un principio. Entretanto, el dinero esta pendiente de los indicadores macro norteamericanos, palabras mayores si se tienen en cuenta las sospechas de los expertos, que no adelantan nada bueno, sino, más bien todo lo contrario. Todo huele a estricto parón, esperas tácticas en previsión de nuevas medidas políticas que persiguen mayor disciplina en una economía mundial parada.
· COTIZACIONES 

Los grandes valores del Selectivo interpretaron la escena de la única forma posible, profundizando en las ventas y recogiendo las escasas plusvalías de una jornada anterior que jugó al despiste.

Se esperaba el dato del paro en EE UU para tomar decisiones de medio plazo. Y una vez conocido este, mejor de lo esperado, los operadores se dieron cuenta de que es posible que la Fed se mantenga al margen, sin intervenir en el mercado, por espacio de varias semanas. La sospecha no parece haber sido bien recogida en el mercado de acciones, de ahí la respuesta en forma de recortes. En Europa, vista la evolución de la Bolsa de Nueva York, y con una mayor percepción de la gravedad de los problemas, las bolsas decidieron seguir la estela de la norteamericana y cerrar con pérdidas. Otras opiniones señalan que hay motivos sobrados para pensar que sucede lo contrario. Así las cosas, el escenario se vuelve aún más oscuro conforme se desciende en el mapa europeo.

El Selectivo tiene en los últimos tiempos eso que llaman vida propia. Se cotizan factores internos que acaban por salpicar al resto de Europa. Y al contrario, las malas noticias de Europa, sólo las malas, acaban perjudicando la marcha del principal indicador español. Lo que ayer fueron mejoras esporádicas hoy se convierten en tímidos deterioros. La prima de riesgo comenzó la jornada en 530 puntos básicos y al cierre se movía en los 538,6, y el bono a diez años avanzaba desde el 6,54% en la apertura de la bolsa hasta el 6,63% al cierre. No son grandes variaciones, pero muestran la escasa influencia de los acontecimientos que conoció ayer el mercado tras conocer las reformas de impuestos.

La corrección de hoy se lleva por delante a la mayoría de los grandes valores del Selectivo, en particular los blue chips. Por razones propias, Iberdrola se dejó más de un 5%; Telefónica y Repsol recortaron tres puntos, la energética por una bajada en las recomendaciones de analistas que reducen el precio objetivo de los valores petroleros. La banca sigue en racha negativa. Bankia se lleva de nuevo la peor parte, un castigo del 8% que no hace más que complicar la existencia del valor en bolsa, además de arruinar un poco más a los inversores. BBVA y Santander, con fuertes, se situaron en la parte baja del Selectivo, mientras los valores de las compañías de servicios, de alimentación y varias industriales se hacían con los únicos avances de la jornada. Dia, Red Eléctrica y Amadeus fueron los ganadores.

Paris, Londres y Fráncfort recibieron menor castigo que el selectivo español y al cierre las compañías de automoción, seguros y alimentación las que frenaron las pérdidas en las bolsas europeas.

En el mercado de divisas, el euro vive los momentos más bajos de los últimos tiempos, y al cierre se situaba en 1,217 unidades en su cambio con el dólar. El barril de petróleo Brent se mantenía estable en los 99,4 dólares y la onza de oro recortaba ligeramente hasta los 1.565,5 dólares. El euribor cerró la jornada camino de perder el uno por ciento y hoy se dejó 18 milésimas hasta 1,066%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...