edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
27/12/2010
BOLSERIAS

Frío en Europa, calor en China

El Ibex 35 baja 2,06% y cierra en los 9.899 puntos
Juan José González

Reunión de razones para vender, para que baje la Bolsa. Economía caliente en China, en contraste con la ola de frío polar que vive Europa. Y todo en un ambiente de fin de ejercicio donde impera la recogida de beneficios, porque a partir del 3 de enero no se sabe qué puede suceder con los cambios. La jornada, fría por supuesto, era la cuarta para terminar el año, una de esas de las que los operadores tienen apuntadas como ‘sesiones basura’, en las que casi nada o nada se juega. Un error de cálculo que más de uno le va a costar caro, pues un recorte en el entorno de los dos puntos duele. Bajo volumen de negocio, también, dadas las fechas, pero con recortes de consideración que dejan al descubierto que, además de la subida de tipos en China para frenar en lo posible el calentamiento de su economía, hay otras razones de fondo. El sector bancario no abandona el pozo donde habita hace meses. 2.300 millones de volumen de negocio y tiempo para las energéticas.
· COTIZACIONES

Escasa actividad en todos los frentes. Ausencia de información relacionada con indicadores macro en EE UU. Tan sólo el anuncio de la subasta de letras y bonos por 92.000 millones de dólares, que pueden, si acaso, dar alguna pista sobre el futuro en aquel mercado. Lo cierto es que el ruido causado por la subida de 25 puntos básicos en el tipo ‘referencial’ en China hasta el 5,81%, ha producido un eco que ya se ha escuchado en Reino Unido, dando motivo de conversación, y especulación de analistas y operadores respecto al momento en que Londres suba el precio del dinero. El otro foco de atención se situó en el mercado de las materias primas, y en particular en las previsiones sobre la evolución de los precios del crudo.

Precio del dinero y de las materias primas, dos factores que vienen a poner en tela juicio la relativa estabilidad de los mercados bursátiles. Y así las cosas, los mensajes de China no se limitaron a la subida de tipos, segunda en dos meses, sino que las autoridades del país comunicaban la limitación de las ventas de automóviles en 2011 para contener el calentamiento de su economía. Daimler, Volkswagen, BMW y el resto de las compañías de automoción europeas, se vinieron abajo, lo que a su vez resultó ser un lastre y contagio para el resto de valores y mercados. Paris, Francfort y el paneuropeo Eurostoxx50 cerraron con pérdidas, en una jornada en la que Londres se mantuvo cerrado por festividad.

El principal selectivo español recortó con mayor fuerza que el resto de Europa. Una distancia que ya se había hecho patente en los primeros compases de la jornada y que posteriormente se fueron consolidando. La apertura de la Bolsa de Nueva York confirmó las señales avanzadas por los futuros americanos, y la recogida de beneficios pasó de ser un asunto local a convertirse en universal.

Recortes superiores a los dos puntos para Santander y BBVA, seguidos por otros más llamativos por su mayor profundidad en el sector, como es el caso de Bankinter, que se deja cerca de cuatro puntos. Repsol se recuperó a partir de la apertura de Wall Street aunque finalizó con pérdidas, mientras que Telefónica, hoy con recortes, se mantuvo firme por encima de los 17 euros. Mejor final para las eléctricas, en una jornada con noticias para el sector, al que sientan bien las subidas de la tarifa eléctrica y mucho mejor para sus cuentas de resultados. Iberdrola es el blue chip mejor parado del selectivo. FCC se convirtió en el valor estrella de la sesión al mantenerse a lo largo de la jornada en positivo, todo lo contrario que Telecinco, con fuerte castigo por numerosos rumores.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia europea Brent se situaba en los 93,44 $, mientras el West Texas, de referencia en EE UU, lo hacía en los 91 $. La onza de oro se compraba y vendía por 1.380,5 $. En el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar por 1,316 unidades y la relación dólar/yen se situaba en las 82,83 unidades. El euribor cerró la jornada con un retroceso de una milésima hasta el 1,520 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...