edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
26/06/2012
España prepara el alza al impuesto

Frontal oposición de la opinión pública a reducir la lista de productos con IVA reducido y superreducido

Los internautas piden buscar la mayor redistribución posible a través del impuesto y hablan de gravar en mayor medida los productos de lujo
Los espectáculos serían uno de los afectados por la subida del IVA reducido
ICNr

Lejos del modesto aumento en un par de puntos del tipo general del IVA, la subida del impuesto promete sobrepasar los límites de lo esperado por la opinión pública. Durante las últimas semanas los internautas se han venido mostrando convencidos de que el alza era una realidad inevitable y, aunque sus términos no estaban claros, lo cierto es que no se esperaba que el Ejecutivo tocara dramáticamente el coste de los bienes de primera necesidad y similares. Sin embargo, ese mínimo que parecía inquebrantable –especialmente dada la delicada situación que atraviesan miles de personas- no será respetado por el Gobierno de Rajoy. Las críticas, evidentemente, fueron la tónica general durante la jornada de ayer, y su tono fue más duro que en otras ocasiones.

Los planes del Gobierno pasan por revisar los que actualmente componen la lista de tipos reducidos del IVA, con el fin de ampliar las bases imponibles del impuesto, aumentar la recaudación y mantener contentos a los socios europeos. Se cumpliría así con una de las peticiones lanzadas desde Bruselas, en un momento altamente delicado para España. La presión sobre el país, con el rescate al sector financiero aún en una fase muy incipiente de negociación, se convierte en un factor de peso que habría determinado la búsqueda de una medida radical para dejar claro que España está dispuesta a todo por pertenecer al euro. Pero nada justifica, a juicio de los internautas, que se ahogue más a quienes menos recursos tienen.

El Ejecutivo podría sacar de la lista de productos al tipo superreducido (4 por ciento) o reducido (8 por ciento) al tipo general, que actualmente se mantiene al 18 por ciento, lo que supondría ampliar drásticamente la recaudación. Los lectores tienen claro que para por esta fórmula resulta mucho más rentable para las arcas públicas que la de crear un IVA más elevado para los productos de lujo. Pero la máxima recaudación no puede ser el único criterio cuando lo que está en juego es la protección del consumo de determinados productos básicos. Por eso, precisamente la creación de un IVA al lujo es la propuesta alternativa planteada por muchos lectores, que no se cansaron de denunciar lo injusto de la situación.

Lo que no queda claro es si a este aumento de la lista de productos con un IVA al tipo normal le seguirá un aumento de este tipo. Los lectores, en todo caso, tienden a preferir no tocar los bienes de primera necesidad por considerar que existe un determinado tipo de consumo que debe protegerse. Los lectores recordaron que entre los productos a los que afectaría el alza se encuentran el transporte de viajeros, la hostelería o la vivienda nueva, a lo que se suman otros como pan, leche, frutas o verduras. La cultura también se vería afectada: libros y periódicos podrían experimentar un incremento significativo en sus precios.

En definitiva, la idea de los internautas pasa por buscar un factor redistributivo dentro de la naturaleza estricta de este impuesto, y ello sólo puede lograrse elevando el nivel del tributo en función de la mayor o menor necesidad de cada tipo de bien o servicio. Ese, y no otro, es el espíritu que la opinión pública pide a la reforma del IVA. Y es que `con los artículos de subsistencia no se juega´ y, por eso, si la decisión del Ejecutivo va por este camino, los ciudadanos aseguran que será algo que no se va a perdonar. `No importa si somos directamente afectados o no, con los alimentos básicos no se juega, y menos después de salvar a la banca escondiendo todo bajo la manta´.

En este marco, el sector empresarial se mostró especialmente en contra, y ello porque el retoque tocaría de cerca a los muchos negocios que viven del ocio, y que ya pasan por dificultades. La falta de crédito, el aumento de la morosidad o el descenso generalizado del consumo por culpa de la crisis son algunos de los factores en contra con los que deben lidiar miles de negocios a diario y, por ello, el aumento de los precios sumaría un peso extra a sus espaldas. Por eso, algunos abogaron por abandonar todo lo que suene a español y lanzarse al extranjero para salvarse del cierre de sus empresas, demostrando que no sólo el capital humano huye del país, sino también el empresarial. `Yo, mi negocio y mis impuestos nos largamos el año que viene. A estos delincuentes, ni agua, y mientras, consumo de subsistencia. Siento no ser solidario pero esta no es mi fiesta´, comentó un internauta.

Del mismo modo, se criticó que no se revisen otros puntos del programa de Bruselas para España, como la eliminación de estímulos a la adquisición de vivienda. En este sentido, lo que tiene que hacer el Gobierno es `quitar la deducción por compra de vivienda a crédito en el IRPF´. `Siempre ha sido algo totalmente absurdo: primero porque supone premiar a quien se endeuda (si ahorras y pagas luego al contado tu casa no te dan derecho a deducción, si gastas y pides un megahipotecón, pues más que te deduces, el mundo al revés: premiar a los malos y castigar fiscalmente a los buenos). Segundo, porque eleva el precio de la vivienda distorsionando el mercado. La deducción acaban embolsándosela unos pocos, que suben sus precios de venta, y pagamos todos los demás´, resumió un internauta.

PAGAR LA DEUDA AJENA

El debate sobre la subida del IVA cuenta con la oposición de la práctica mayoría de los internautas y, entre los argumentos expuestos, el que más pesa es el que apunta hacia la injusticia de que `paguen justos por pecadores´. Los internautas se preguntaron por qué `tenemos que sufrir los que no nos hemos endeudado hasta las cejas por los errores de otros´. `Yo no debo ni un solo crédito, no he viajado con los recursos de nadie, no me ha pagado nadie nada. ¿Por qué tengo que pagar la fiesta de los demás?´, comentó un lector, en la misma línea que otros muchos. El ladrillo y las hipotecas trampa que lastran la economía española se convirtieron en el paradigma de las causas de la crisis y, en este sentido, quienes no se sienten responsables de ello se niegan a seguir pagando por los errores ajenos.

Además, la propia recaudación del IVA y su destino estuvieron en el punto de mira: `A día de hoy, el 49 por ciento del dinero recaudado en España es del IVA y, sinceramente no se donde lo tiran´, censuró un internauta. El destino del dinero público es uno de los grandes argumentos lanzados desde la opinión pública para justificar su negativa a pagar más. Por eso, muchos lectores prepararon una auténtica cruzada anticonsumo destinada a minimizar el impacto del alza impositiva. `Nos defenderemos de la subida. No necesariamente hay que consumir en España, en otros países el IVA es mucho más reducido. Se puede adquirir multitud de productos por Internet, te lo envían en un paquetito y ahorras un dineral. Hasta que no vuelva todo el dinero de los Gürtel a España y se aclare lo del chalet del número dos de Esperanza Aguirre no pienso gastar un duro´, comentó un lector.

No hay que olvidar, por otro lado, la relatividad de los datos que aseguran que España todavía tiene margen para aumentar el IVA. Ocurre lo mismo que con la desafortunada campaña de Esperanza Aguirre sobre los precios del metro en otras ciudades de Europa: los sueldos no son los mismos, ni mucho menos, y esta es una realidad que no se le escapa a los lectores. `Cuando hablamos de comparaciones con el resto de Europa, no se tiene en cuenta principios tan fundamentales como el de igualdad. Igualdad e salarios e igualdad de impuestos. ¿Por qué será que nadie quiere hablar de como están los salarios en España y qué puesto ocupamos en el resto de esa gran Europa que nos quieren hacer tragar y donde existen tantas diferencias entre unos y otros?´, criticó un internauta. La conclusión es clara: `Donde a los más débiles les cuesta todo mucho más, no hay igualdad´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...