edición: 2450 , Jueves, 19 abril 2018
25/09/2013

FT alaba la purga de políticos y sindicalistas hecha por Goirigolzarri en Bankia

Financial Times alaba la "purga" de políticos y sindicalistas emprendida por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, desde que desembarcó en la entidad que acababa de ser nacionalizada en sustitución de Rodrigo Rato.

El rotativo económico pone en valor la reducción de 800 de los 1.000 consejeros externos en Bankia, lo que reportará un ahorro anual de siete millones de euros. FT recuerda que el banco tenía una estructura organizativa fuertemente politizada y contaba con numerosos consejeros en participadas en el mundo empresarial español.

En este sentido, asegura que Bankia estuvo "dominada" por políticos vinculados al PP, como el caso de Rato, que antes de pasar a liderar la entidad había ejercido de ministro de Economía en el Gobierno de José María Aznar.

"Bankia está purgando cientos de consejeros externos a través de su red de participaciones industriales. El banco español nacionalizado elimina a los políticos y sindicalistas que pagó para sentarse en los consejos de administración de las empresas participadas antes de su rescate", explica el diario.

FT describe que Bankia antes de la llegada del nuevo equipo gestor, estaba formada por políticos, familiares de estos y sindicalistas. "Pero Goirigolzarri les está reemplazando por nuevos directores desde el mundo de los negocios, quienes no tienen lazos con políticos españoles", subraya sobre la despolitización del banco nacionalizado.

En este sentido, valora la Ley de cajas que ultima el Gobierno y que está en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados. Esta norma prohíbe que un consejero de los bancos en los que se han transformado las antiguas cajas también sea patrono de la fundación.

Sin embargo, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) da por hecho que finalmente el Gobierno modificará la Ley de cajas para permitir que los patronos de las fundaciones bancarias puedan tener representación en los consejos de administración de sus bancos. Esta idea ha sido ya negociada con el Grupo Popular en el Congreso y recogida en una enmienda parcial de la formación jelzale al proyecto de ley, según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...