edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
29/11/2011
BOLSERIAS

Fuego antiaéreo

El Ibex 35 sube 0,10% y cierra en los 8.128 puntos
Juan José González

El dinero hace valer su precio en Italia, el jueves lo hará en España, subasta tras subasta… Un calvario, un mercado que no permite descanso. El riesgo de EE UU se acerca a la descalificación y el de Francia –la pérdida de la AAA- es cuestión de unas jornadas. A más y más, una compañía con implicaciones internacionales, American Airlines, solicita el aterrizaje forzoso, la quiebra. Así que, lo que se dice buenas noticias, no hubo, más bien regalos envenenados caídos -en picado- del cielo. Fue una jornada de rebote, recogida de beneficios como cualquier resaca que sigue a un empacho de subidas, como el de ayer, con algunos valores disparados. Las agencias proyectan ahora una descalificación que enviará a la banca directamente a los leones. Múltiples frentes de amenaza con los inversores en posición de salida. De fuga.
· COTIZACIONES

Actividad fabril intensa. Volatilidad e inseguridad de nuevo. La jornada no se prestó a las fuertes tensiones ni agitación de la sesión de ayer y, ni mucho menos, y por razones distintas, a la de la semana pasada. Los inversores permanecen atentos a las últimas ‘amenazas’ de las agencias de rating, en el máximo esplendor de su actividad. Las ‘amenazas’ apuntan a la cabeza, a los Estados, el rating soberano. Un punto débil y complejo que genera temores entre los gestores.

Mientras, los inversores juegan al trading: ayer ganaron y hoy tablas tras recoger algunas ganancias. Es el ambiente del corto plazo lo que en realidad esta moviendo los mercados de valores, hoy cotizando la subasta de deuda italiana, muy alta en cerca del 8%, los indicadores macro y de confianza, en algún caso como en EE UU, mejor de lo esperado, y, finalmente, con la vista puesta en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona. En todo caso, la jornada sirvió para tranquilizar, temporalmente, los marginales de la deuda, con una cierta relajación del riesgo país, hoy el español en los 410 puntos.

Recortes generalizados que equivale a una recogida de beneficios habitual. Ligero recorte de los blue chips en el Selectivo, aunque con la excepción de Repsol, petrolera que celebra mañana un consejo de administración muy esperado y apreciado por todos sus accionistas, donde se apruebe, previsiblemente, el aumento del dividendo prometido hace algunos meses por la compañía.

Retroceso para Inditex, un valor que había alcanzado cotas importantes en base a una buena comunicación de resultados, pero que ahora recibe los peores pronósticos de los analistas de UBS. La textil española cierra el Selectivo en compañía de Banco Santander y Arcelormittal.

En el lado contrario, al frente de los avances, Abertis, Caixabank, Bankia y Ferrovial ocupan los primeros puestos del Selectivo.

Los mercados europeos se mantienen las dudas tras haber recogido las ganancias de ayer. Caída del sector bancario al completo por rumores de recortes de rating de países y de un grupo de 87 entidades que pueden ver recortadas sus calificaciones por la deuda soberana que mantienen en cartera. En el Eurostoxx50, es la española Inditex la peor parada de la jornada.

En el mercado de divisas, la moneda única se muestra incapaz de mantener el nivel de 1,34 unidades en su cruce con el dólar, después de haber comenzado la jornada en 1,335 dólares. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent registraba un fuerte avance del 2,24% hasta los 110 dólares y la onza de oro se apreció en la jornada con una subida del 0,18% hasta 1.717 dólares. El euribor cerró la sesión con recortes en 2,042%, dos milésimas sobre la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...