edición: 2907 , Martes, 18 febrero 2020
14/06/2011

Fuego graneado de las calificadoras

Rafael Vidal
Las agencias de calificación de riesgo han tardado más de un año en dar su brazo a torcer o, lo que es lo mismo, en reconocer que la crisis financiera ha afectado casi por igual a las cuentas de todos los países. Después de advertir a Estados Unidos sobre una posible rebaja en su calificación por el enorme y creciente endeudamiento y su debilidad fiscal para ponerle remedio, ahora le toca el turno a Francia.

La agencia Standard & Poor's advierte a Francia de que su excelente calificación AAA está amenazada a largo plazo si no se reforma el sistema de las pensiones y la seguridad social y se recorta el gasto sanitario. El envejecimiento de la población, como en toda Europa, es el foco del problema y, como cada vez hay menos cotizantes nuevos en todas partes por la escasa o nula creación de empleo, no está seguro el pago de las pensiones futuras.

Los ciudadanos franceses todavía no han digerido la subida de la edad mínima de jubilación a los 62 años y el que tengan que trabajar hasta los 67, como si fueran españoles, para percibir la pensión completa. Lo más seguro es que, al menos en esta legislatura, nadie hable del asunto de nuevos ajustes, esta vez en la cuantía de las pensiones, para salvar el sistema, aunque en realidad se trataría de que la financiación del Estado y de la banca no suba de precio. Una simple cuestión de prioridades.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...