edición: 2703 , Miércoles, 24 abril 2019
20/06/2011
BOLSERIAS

Fuego, víspera de San Juan

El Ibex 35 baja 0,96% y cierra en los 10.038,1 puntos
Juan José González

La alerta se hace crónica y los mercados muestran su lado más caliente. Grecia eleva la temperatura ambiental como consecuencia de una Unión Europea a la que, según parece, gusta de los riesgos y de los fuegos, pensando, se supone, que en vísperas de la hoguera de San Juan nada mejor que mostrarse más incendiario que nunca. Así las cosas, las bolsas, y dentro de estas, los operadores junto a los inversores, arden. Vuela el papel, nadie compra. No es la hecatombe ni la guerra de las galaxias, pero se le da un aire a nada que uno se imagine… Y los inversores se encuentran en una fase en la que se considera que la colección de problemas se hace excesiva, y donde a cualquier ruido se produce una reacción exagerada de prudencia. El sector bancario es el malo de la película, un papel incómodo porque suele terminar sacrificado, sobre todo para quien se sabe actor principal. Los recortes comenzaron la jornada con fuerza: Europa poco menos que ardía, las espadas estaban en alto y tras el cierre, el río no parece llevar sangre.
· COTIZACIONES

Vientos y complicaciones procedentes de Europa, donde se identifica un nuevo riesgo. Esta vez en un concepto, nuevo: ‘voluntariedad’, o el precio que deberá asumir, soportar o lo que sea, el sector financiero, los bancos, en la solución que se decida adoptar para salvar a Grecia –y sobre todo al resto de implicados- de la catástrofe, tragedia que salpicaría como nadie a Francia, Alemania y Reino Unido, por aquello del papel en cartera, que es mucho.

Y aunque la novedad procede de hace unas semanas, hoy se produjo la entrada formal en el club –bienvenido- de Italia, parece ser que también pasa factura la época de excesos financieros. Como todos. Así las cosas, con el diferencial italiano en creccendo, 207 puntos básicos y un bono a diez años en 4,86%, los inversores se sintieron rodeados por un excesivo cúmulo de problemas que parece no tener solución inmediata.

Wall Street tuvo en cuenta la situación europea, pero la distancia parece ser que anula en ocasiones el efecto contagioso que producen los sarampiones bursátiles. Los tres índices de la Bolsa de Nueva York registraban avances al cierre europeo, después de lograr las principales plazas del continente reducir las pérdidas de la mañana, más cerca de los dos puntos porcentuales.

El Selectivo español abría sus puertas con un hueco bajista que en principio pareció asustar a los inversores. No era para menos, con los blue chips recortando con fuerza. El descalabro de la banca y, en general, de los sectores industriales, era algo que se daba por hecho a media sesión. Tan sólo la noticia sobre una próxima reunión extraordinaria el 3 de julio, así como los contactos bilaterales que se llevarán a cabo en estos próximos días hasta la reunión del Parlamento griego, pudo suavizar, en parte, las caídas de principio de la jornada. Los expertos señalan, claramente, que la de Grecia ya es una crisis política más que financiera, algo que parece haber animado a los inversores, necesitados de creer en algo, aunque no se lo crean del todo.

IAG fue el único valor del principal selectivo español que pudo levantar el vuelo y terminar con avances, mientras el resto finalizó con pérdidas. Telefónica, Repsol e Iberdrola, lograron ‘salvar’ la jornada limitando las pérdidas a poco más de un punto porcentual. El sector bancario recibió mayor castigo y superó las pérdidas de los tres valores industriales citados. Popular, Sabadell y Bankinter se apuntaron también a los números rojos.

El valor con mayor castigo fue Gamesa, en contraste con las menores pérdidas de las constructoras, OHL, Acciona, Ferrovial. ACS y FCC finalizaron en la parte baja de la tabla del Selectivo.

En el resto de los mercados de Europa, pérdidas en línea con el Ibex 35, en torno al punto porcentual, mientras se sigue la evolución de la crisis griega para la próxima sesión, con previsión de un aumento de la temperatura ambiente y la aparición de nuevos problemas.

En el mercado de divisas, la moneda única europea había comenzado la jornada con un cambio de 1,423 unidades frente al dólar pero al cierre de las bolsas se cruzaba en 1,432 dólares. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se compraba por 111,72 dólares, con ligero recorte y la onza de oro se pagaba por 1.537 dólares. Por su parte, el euribor cerraba en tasa diaria en 2,144% con una subida de dos milésimas frente al precio del viernes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...